Burgos y cierre de Punta Peuco en el gobierno de Bachelet: "Ese debate estuvo siempre y no se resolvió nunca"

El ex ministro de Interior, Jorge Burgos, asegura que "la piedra de tope fue que nunca se tomó la decisión" y hacerlo al final del mandato "era muy complejo".

13 de Marzo de 2018 | 13:26 | Emol

El ex ministro Jorge Burgos.

Emol
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y de Defensa durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se refirió a la controversia generada por el eventual cierre del penal Punta Peuco, última decisión de ex Presidenta que finalmente no se concretó dado a una supuesta negativa del jefe de la cartera de Justicia, Jaime Campos.

"Cuando me fui del Ministerio de Defensa ya se empezó a hablar de que había que preparar una alternativa a Punta Peuco y se recurrió a un sitio, en Colina 1, una especie de galpón". Así detalló Burgos las gestiones que le tocó conocer en relación al cierre de Punta Peuco.

Burgos reconoció que existió un debate, ya que "por una parte hay una petición que elevan los familiares de las víctimas diciendo que Punta Peuco es una remora de un momento distinto de la transición y que es una cárcel llena de privilegios", agregando que por otro lado se requiere una cárcel con algún tipo de segregación.

"Ese tipo de condenados, que son delincuentes y algunos de los delincuentes más brutales, no es el típico delito común y en consecuencia mezclado puede haber consecuencias complejas, porque al peor de los delincuentes el estado debe asegurarle el derecho a la vida", señaló en entrevista con radio Universo.

Agregó que "ese debate estuvo siempre y no se resolvió nunca".

Sobre qué ocurrió finalmente, señala que "puede ser que haya querido, pero tenía la otra duda. Es una decisión eminentemente del Poder Ejecutivo, no tiene que preguntarle a nadie, ni al Poder Judicial, ni al Congreso, es un Decreto Supremo".

También se refirió a que ante la inminencia que Campos no iba a firmar "a menos de 48 horas producir una crisis de gabinete era complejo, la persona que entraba lo haría sólo para firmar". (…) "Era muy complicado implementar el cierre de Punta Peuco en las últimas 48 horas porque había que implementar".

Agregó que "la piedra de tope fue que nunca se tomó la decisión, ya hacerlo al final era muy complejo. Un acto propio del Poder Ejecutivo, relativamente simple (…) se implementa en 4 o 5 días".

"Hacerlo en las últimas 72 horas, 48 horas, 24 horas, era como decir no lo hice cuando lo debía hacer, le dejo esta papa caliente al gobierno que viene, no me parece que haya sido positivo eso", dijo. "Sí se habló, de hecho hay un hecho cierto en el sentido que se preparó una alternativa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores