Guillier aclara que hizo una "explicación histórica" y enfatiza que "no hay ninguna posibilidad de canje" con Bolivia

El senador y ex candidato presidencial aseguró que lo que quiso hacer fue explicarle a la ciudadanía la historia de negociación entre ambos países y cuál es el rol de La Haya.

13 de Marzo de 2018 | 18:00 | Por Verónica Marín, Emol

El senador Alejandro Guillier.

Aton
VALPARAÍSO.- El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, salió a explicar sus dichos luego de que asegurara que se puede transar "territorio por soberanía" con Bolivia.

En conversación este lunes con CNN dijo que "eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos". "Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo".


Estos comentarios generaron rechazo incluso en su sector, ya que él es uno de los parlamentarios que viajará en la comitiva a La Haya junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, donde Chile defenderá su posición ante la demanda impuesta por el Presidente Evo Morales.

Hoy, Guillier salió al paso de sus dichos y aseguró que solo quiso hacer una "explicación histórica" a la ciudadanía y que quienes lo mal interpretaron lo hicieron porque no revisaron la entrevista completa.

"En Chile hay confusión de lo que se está discutiendo en La Haya; no se está discutiendo la salida al mar de Bolivia, lo que se está discutiendo es si la corte tiene atribuciones y facultades para obligar a Chile a una negociación que conduzca a un determinado fin", dijo.

En ese sentido explicó que él relató los intentos previos de negociación entre ambos países pero que no terminaron bien debido a que el país vecino "pateó el tablero".

"Hoy día no hay ninguna posibilidad porque Bolivia cerró las puertas por eso es que tenemos que ir a la corte a señalar que no es obligación negociar con otro estado forzados, esas son decisiones soberanas de los países y eso es lo que Chile va a ir a hacer a la corte y yo creo que eso lo vamos a ganar", sostuvo.

Consultado si cree que fue imprudente al emitir estas declaraciones antes de que se inicie la parte final del juicio en la Corte Internacional, Guillier reconoció que "puede ser". Asimismo sobre si cree que el Presidente de Bolivia puede hacer uso de estos comentarios a su favor, el senador recalcó que "Evo Morales ha manipulado y ha hecho abuso de muchas declaraciones que se han hecho y de estas propias negociaciones ha dicho que no eran de buena fe. Falso, todos hemos tenido intenciones de buena fe, pero ellos cerraron las puertas de relación de diálogo que veníamos trabajando".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores