EMOLTV

Reos de Punta Peuco agradecen a ex ministro Campos por no ceder a "venganza" de quienes piden el cierre del penal

Los internos del recinto condenados por violaciones a los derechos humanos, emitieron un comunicado donde fijan posición ante los trascendidos del supuesto decreto presidencial para modificar sus condiciones carcelarias.

13 de Marzo de 2018 | 21:08 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Vista aérea de Punta Peuco.

José Miguel Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En horas de esta tarde, los internos de Punta Peuco se refirieron al supuesto decreto presidencial que habría evacuado la Presidente Michelle Bachelet al ministro de Justica, Jaime Campo, en los últimos días de su gobierno, para modificar sus condiciones carcelarias.

En un comunicado, donde recuerdan que ya han muerto 25 reos mientras cumplían condenas, dicen que de ser ciertos estos trascendidos, agradecen a Campos por no haber cedido al "cierre" del penal, petición que consideran que se trata de un acto de "venganza" en contra de ellos.

"Saludamos con especial gratitud al ex ministro de Justicia, don Jaime Campos, quien de ser cierto los trascendidos de prensa, se negó a firmar o tramitar un decreto tan odioso como injustificado para cerrar Punta Peuco. Fue, con seguridad, su formación y pertenencia a una importante institución valórica presente en Chile desde los albores de la República (que) los condujo a no transar (sic) con razones espurias y solo basadas en razones de venganza con la vida de connacionales", dice el comunicado.

Además, los reos condenados por violaciones a los derechos humanos, señalan que continuarán pidiendo solicitudes de indultos, por ser una "enorme y urgente razón de humanidad".

"Hacemos presente nuestra preocupación por el hecho concreto que ya hay veinticinco internos fallecidos cumpliendo condena, trece de ellos en los últimos doce años, y al menos, otros siete corren cercano riesgo de muerte a pesar de los informes perversos, y hechos con dolosa mala intención, del Instituto Médico Legal, negando la condición de gravedad de cinco internos cuyas solicitudes de indulto se rechazaron, lo que culminó en sus lamentables fallecimientos anunciados, incluso alguno de ellos engrillados a su lecho de muerte", aseguran los presos en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?