EMOLTV

Mobike en Chile: Alcaldes destacan debut del sistema pese a robos y apuestan por su expansión

Joaquín Lavín y José Manuel Palacios señalan que la iniciativa "ha sido un éxito". Tras comunas estarían interesadas en sumarse la iniciativa.

14 de Marzo de 2018 | 16:26 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Son bicicletas que no necesitan estaciones, tú las puedes dejar en cualquier parte". Esta es la esencia de "Mobike", el novedoso proyecto de arriendo de bicicletas que en febrero fueron a buscar a China los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y José Manuel Palacios (La Reina).

Chile es el primer país sudamericano que "importa" este sistema, que se diferencia por la libertad del usuario de dejar este medio de transporte donde sea, pues es la misma aplicación la que se encarga de su monitoreo.

El servicio es gratis, debido a que se encuentra en marcha blanca, pero a partir del 17 de marzo debiese comenzar a ser pagado.


Si bien la iniciativa fue celebrada en redes sociales, al poco tiempo de su implementación en estas mismas comenzaron a aparecer fotos de bicicletas en terrazas de departamentos, en el río Mapocho, arriba de un árbol y una pileta. Otros intentaron robarle el sistema de GPS.

Las críticas a los responsables de tales conductas no se hicieron esperar, especialmente. Allí se señaló que algunos compatriotas no están preparados para recibir un proyecto de tales características.

La primera querella


Lo anterior provocó el enojo del alcalde Lavín, quien optó por "no dejar pasar" estos hechos e interpuso la que es la primera querella contra quienes resulten responsables.

A horas de hacerse pública la acción judicial, el alcalde aclaró a Emol que algunos de los responsables hablaron con él. "Están muy arrepentidos, probablemente por estar en la querella", comentó, señalando además que si se llega a un acuerdo reparatorio puede retirarla.

16países son los que se han sumado a la iniciativa

Palacios, por su parte, dice que aquellos actos destructivos eran esperables. "Es evidente que cuando tú tienes alrededor de tres mil bicicletas repartidas, algo le van a hacer".

Explicó que el hecho de que no necesariamente tienen que estar ancladas a una estación, "facilita los actos de vandalismo. Y el hecho que estén hoy día en marcha blanca y que sea gratis, también facilita todo eso".

De todas formas, sostuvo que ese tipo de hechos es algo "que ellos (Mobike) tienen contemplado, lo han vivido también en otros lados, pero evidentemente con el paso del tiempo eso va disminuyendo significativamente y el modelo de negocios en el fondo da, ya que consideran ese tipo de pérdidas marginales".

En este sentido, el country manager de Mobike, Leonardo Estrada, se mostró tranquilo e indicó que "las bicicletas cuentan con un candado inteligente con GPS, el cual nos permite saber en tiempo real el comportamiento de éstas y su ubicación".

"Además, tienen un diseño único, por lo que sus piezas solo son funcionales para Mobike. Entonces es muy importante aclarar que si una bicicleta se daña, solo se perjudica al resto de la comunidad", agregó.

Reforzar seguridad


En cuanto a reforzar seguridad para paliar estos problemas, Lavín descartó esa estrategia: "Apelamos a la buena voluntad de la gente (...) Estamos confiados en que resulte bien", dijo.

En tanto, Palacios apuntó a que "las medidas de seguridad extra tienen que ver con empoderar al usuario: en el fondo, hacer uso de esa cultura de bicicleta".

Así, relató que la idea es "que si una persona que está debidamente registrada en Mobike ve una bicicleta en un sector más o menos peligroso o que no corresponde, la tome, la deje en su lugar y tenga alguna regalía en términos de uso de la bicicleta. Hay incentivos estratégicos que se están trabajando para ir disminuyendo el tema del vandalismo".

Mobike, ¿conforme con Chile?


Por otro lado, a dos semanas de su implementación, el representante de Mobike en el país recalcó que "Chile es muy importante, ya que es el primer país en Sudamérica en contar con este servicio y la recepción de la comunidad en sus primeros días ha sido un éxito".

"Durante los primeros dos días desde su lanzamiento, cinco mil personas en Santiago descargaron la aplicación. Actualmente hay más de 26 mil usuarios registrados y se han realizado más de seis mil viajes, demostrando el alto interés de la comunidad", añadió.

Los alcaldes impulsores de la iniciativa en Chile hicieron su propia evaluación.

"Nos ha ido bien. Era una iniciativa que hace mucho tiempo estaban esperando los vecinos. Evidentemente ha habido algunas complicaciones, es un sistema nuevo, entonces la gente no entiende inmediatamente cómo funciona", dijo Palacios.

Además recalcó que la compañía adelantó que se está evaluando la próxima llegada de bicicletas eléctricas.

Lavín, pese a los ataques puntuales hacia este servicio, expresó que "hasta ahora (Mobike) ha funcionado muy bien", aunque precisó que "todavía falta mucho por educar a la gente en el uso del sistema, todavía les sorprende demasiado eso de que las bicicletas se puedan dejar en cualquier parte".

Expansión


¿La App llegará a otros comunas del país? "Ya he recibido interés de otros alcaldes que han hablado conmigo sobre el tema. Entonces yo creo que se va a expandir a todo Santiago", dijo Lavín.

"Yo estoy absolutamente seguro de que este sistema se va a ir expandiendo, porque es mucho más eficiente que el otro que hoy existe, y más económico por lo demás", añadió Palacios.

¿Qué dice la compañía? "Nosotros llegamos a Chile, inicialmente en las Las Condes y La Reina pero con un plan de expansión, cuyas pretensiones son estar presentes en todas las comunas donde sea posible", aseveró Estrada.

"Próximamente llegaremos a Huechuraba y hemos tenido conversaciones con los municipios de Independencia y Santiago para continuar ampliando el sistema. Además, estamos abiertos a reunirnos con todas las autoridades y organizaciones que estén interesadas en Mobike", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?