Sergio Silva, Diario Austral de Osorno
SANTIAGO.- Nicolás Paicil Triviño de 18 años concurrió ayer hasta el Destacamento Reforzado de Montaña N°9 Arauco de Osorno, ya que fue llamado a cumplir con el servicio militar.
La convocatoria no tendría nada de extraño, si no fuera porque él padece de una parálisis de hemiplejia con doble luxación de cadera y síndrome de Leschnyhan. Así que solo se puede movilizar en silla de ruedas.
Su presencia en la unidad militar llamó la atención del personal de guardia, quienes lo vieron ingresar junto a sus familiares y se enteraron que Nicolás cumplió con el llamado. Ahí participó atentamente junto a un centenar de jóvenes en una exposición sobre la vida militar.
Andrea Triviño, madre del joven, expresó que su hijo "cumplió con un deber ciudadano y que lo vio feliz al estar junto al personal militar".
Sin embargo, formuló un llamado a las instituciones "y en especial al Registro Civil a crear una plataforma donde los jóvenes que están en el Registro Nacional de Discapacitados no sean llamados a esta instancia".
El oficial de Operaciones de la Unidad Militar, Alberto Colville, manifestó que durante le dieron todas las facilidades a Nicolás al momento de los trámites que debía desarrollar para excluirse.
"Se valora de todas formas la participación que tuvo este joven con capacidad diferente y su familia por traerlo hasta la unidad. Demuestra que, a pesar de todo, cumplieron con la Ley. Su participación es importante y motiva a los demás jóvenes", sostuvo el teniente coronel.