EmolTV

Ex ministro de Medio Ambiente asegura que este gobierno tiene que ejecutar plan de descontaminación del lago Villarrica

"Nosotros teníamos una idea de cómo podía llevarse a cabo y esa información está toda disponible para que ellos prosigan", señaló Marcelo Mena.

16 de Marzo de 2018 | 12:16 | Por Fernanda Mujica y Fernanda Villalobos, Emol
David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- El ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, aseguró que es el gobierno de Sebastián Piñera el que deberá ejecutar el plan de descontaminación del lago Villarrica, luego de que la ex Mandataria, Michelle Bachelet, firmara el decreto que lo declara como "zona saturada".

Su rúbrica se dio ya que estudios de 2016 revelaron que los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

"El plan se diseña ahora. Nosotros teníamos una idea de cómo podía llevarse a cabo y esa información está toda disponible para que ellos prosigan y hagan un plan de descontaminación", admitió el ex secretario de Estado a Emol.

Así, añadió que "tenemos el diagnóstico para poder hacer un plan de descontaminación de la zona, en donde ya sabemos cuáles son las distintas fuentes que más la afectan, que son las fuentes difusas, de agricultura, viviendas que no tienen tratamiento de agua y piscicultura".

Según comentó tras una clase magistral otorgada en la Universidad Andrés Bello, "estuvimos trabajando con el gobierno alemán para poder mejorar los planes de descontaminación" y que oficialmente se llama 'Plan de Descontaminación del lago Villarrica', "pero al igual que 'Santiago Respira' le queremos poner 'Villarrica Azul' porque efectivamente la finalidad no es que el lago se muera, sino que se mantenga azul como lo conocemos".

Respecto a la firma del decreto, que Bachelet la otorgó después de más de cuatro meses desde que Mena junto a sus pares de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que ésta "se demora un tiempo especialmente (porque) es la primera zona saturada de una norma de calidad de agua secundaria".

"Además ese proceso también hay que tenerlo en un contexto de que ad portas de una temporada estival se podía malentender. El hecho de que esté saturado es con una norma exigente que tiene una forma de ser muy proactivo frente al empoderamiento de la calidad física de la estética, entonces no significaba que estaba colapsado el lago, sino que más bien tiene que ver con prevenir para que esto no empeore".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores