EMOLTV

Agente chileno ante La Haya: "La presencia del Presidente de Bolivia no afecta lo que tenemos que hacer jurídicamente"

Claudio Grossman aseguró que el equipo está preparado para enfrentar las distintas "contingencias" que surjan, durante la fase de alegatos orales que se inicia este lunes.

17 de Marzo de 2018 | 16:25 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, encabezó una reunión con el equipo jurídico de nuestro país.

Prensa Cancillería.
SANTIAGO.- Tras sostener una reunión con el equipo jurídico de nuestro país, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman, aseguró que la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el juicio, "no afecta lo que tenemos que hacer nosotros desde el punto de vista jurídico".

"En relación al equipo chileno nosotros hacemos nuestro trabajo, la presencia del Presidente de Bolivia no afecta lo que tenemos que hacer nosotros desde el punto de vista jurídico", recalcó Grossman, añadiendo que "tenemos un caso sólido y lo hemos planteado reiteradamente, el rol de la corte es la aplicación del derecho internacional".


En ese contexto, el agente planteó que "nosotros hemos hecho un trabajo este tiempo de anticipación de posibles argumentos, hemos y estamos preparados para distintas contingencias. Desde luego vamos a seguir muy cuidadosamente cada una de las cosas que se planteen el lunes y el martes".

Consultado por los efectos que puede tener la participación activa de Morales ante el tribunal, Grossman aseguró que "nosotros estamos puestos ante todas las contingencias, incluyendo esa y van a ver cuál va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves".

Con ello, apuntó que están "muy tranquilos, estamos preparados, hay varias cosas que son esenciales en esto, como lo hemos reiterado en varias oportunidades, la identidad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender y plantear vigorosamente".

Agente da por superados dichos de Guillier


En relación a los efectos que podría tener la participación del senador Alejandro Guillier (IND) como parte de la delegación chilena, luego que afirmara que se podría cambiar "territorio por territorio" con Bolivia, Grossman aseveró que "ese hecho ya está superado, el senador Guillier viene, hizo otras declaraciones, así que ese hecho está superado, no es el momento de comentar".

"Yo creo que la presencia de los parlamentarios invitados muestra o da una señal muy fuerte que hay una unidad nacional frente al caso que plantea Chile, desde luego nosotros vamos a darles información y tener una relación fluida con ellos como corresponde", sostuvo.

Finalmente, el agente precisó que han visto en esto una "unidad férrea en relación a la posición de Chile y al ejercicio de su soberanía, al contenido de este caso y eso es lo que importa".

Esto pues recordemos que Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores