Vocera Confech responde a ministro de Educación: "Si no estuviéramos agobiados, no marcharíamos"

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, reaccionó a las declaraciones de Gerardo Varela quien aseguró que hubiese querido que los estudiantes entendieran que "el tiempo de las marchas ya pasó".

18 de Marzo de 2018 | 14:07 | Redactado por Camila Gálvez Sandoval, Emol

El diputado RD Giorgio Jackson y la dirigenta Sandra Beltrami presentaron el 30 de enero un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, respondió a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela. Esto luego que el secretario de Estado afirmara en entrevista con La Tercera que hubiese querido que los estudiantes entiendan que "el tiempo de las marchas pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas".

Beltrami dijo a Emol que los estudiantes seguirán movilizándose mientras la deuda educativa (CAE), los altos aranceles y baja calidad en la educación los siga agobiando. "El mercado de la educación nos entrega un bajo nivel educativo a un alto costo monetario para nuestras familias, todos quisiéramos estar en las aulas, ya que para eso entramos a la educación superior, para obtener un título profesional o técnico, es el sueño de todo estudiante".


"Cuando te das cuenta de que la educación que se te entrega es indigna y cara y que eso es para que unos cuantos empresarios lucren a costa del esfuerzo de tu familia, es por eso que no queda otra opción y debes salir a la calle y luchar por lo que es justo", añadió.

"El mercado educativo no funciona, otorga un pésimo servicio , ya que ellos le dicen servicio al derecho a la educación, y eso es lo que debe asumir este gobierno, que mientras sea un servicio y no un derecho seguirá siendo malo y seguiremos marchando", advirtió.


La dirigente universitaria recalcó que la crisis de la educación ha ido creciendo, poniendo como ejemplo la situación que atraviesa su propio plantel universitario desde 2014.

"Los estudiantes de Arcis no tenemos docentes contratados, clases ni matrículas y tuvimos que acudir a un recurso de protección para que se respetaran nuestros derechos. Nos encantaría estar en las aulas, pero gracias a la negligencia del Mineduc desde enero que no podemos", dijo Beltrami.

En enero se desvinculó a todos los profesores y administrativos del plantel, "todos están en clases menos nosotros", reflexionó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores