Cinco claves para entender la profunda renovación del alto mando de Carabineros

La plana mayor de la policía uniformada incluye la disolución del área de inteligencia, el traslado de dos jefes desde La Araucanía a Santiago y la designación de la primera mujer que podría llegar a liderar la institución.

20 de Marzo de 2018 | 15:59 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La renovación del alto mando de Carabineros, la más amplia en años en la institución, tiene como objeto superar la crisis abierta a raíz de la investigación por el fraude y las consecuencias de la "Operación Huracán".

De hecho, la idea del general director Hermes Soto Isla -designado por el Presidente Piñera el miércoles pasado- es establecer un equipo de confianza en línea con la modernización anunciada por el Gobierno.

El profundo cambio impulsado por Soto Isla, que incluyó la salida de 15 generales, dejó diversos hitos relevantes al interior de la institución.

Disolución de inteligencia


La grave situación desatada por las supuestas anomalías en la "Operación Huracán" llevaron no sólo a la renuncia del ex jefe de esa sección policial Gonzalo Blu, sino que el general Soto decidió su disolución total.

Así, según fuentes de la institución, esa área pasará a formar parte de la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones, encargada de las necesidades logísticas de lo que requiere el personal en terreno.

El desafío


Fuentes de la institución señalan que lo anterior también da cuenta de que el máximo jefe policial busca poner énfasis en la prevención.

El desafío entonces es bajar la sensación de inseguridad en la población que combatirá con más carabineros en las calles y de paso mejorar los niveles de probación que tienen hoy los ciudadanos respecto de la institución, los que están bajo el 40%, luego de la aparición del multimillonario fraude y posteriormente la "Operación Huracán".

En esa línea, se disminuirá la cantidad de efectivos en tareas administrativas a fin de que puedan estar en terreno.

Cambio generacional


"Yo creo que lo que está tratando de realizar el general director es un cambio de generación. Porque acá se produjo un cambio bastante importante porque va a subir muchos coroneles al alto mando", señaló el ex diputado (DC) Jaime Pilowsky.

El ex parlamentario que lideró la comisión que investigó el multimillonario fraude en Carabineros, explicó que a su juicio este tipo de cambios es "para mostrar liderazgo en la institución y poder desarrollar los grandes cambios que requiere Carabineros".

"Yo espero que se tome conciencia de la profunda crisis que vive la institución, porque no se trata sólo del fraude y la "Operación Huracán", sino que de una serie de situaciones de falta a probidad que se produjeron a lo largo del tiempo y que no tenían ni sanción ni controles para poder evitarlas", añadió.

De La Araucanía a la capital


Los casos de violencia en La Araucanía que no pudieron evitar les pasaron la cuenta, siendo removidos de la zona a otras reparticiones en la capital, pero el general Soto decidió mantenerlos en el alto mando.

"Yo espero que se tome conciencia de la profunda crisis que vive la institución, porque no se trata sólo del fraude y la "Operación Huracán"

Jaime Pilowsky, ex diputado DC
Uno de ellos es el general inspector Christian Franzani Cifuentes quien estaba destinado a la jefatura de Seguridad Privada y Control de Armas, donde se mantuvo hasta ayer, cuando el máximo jefe policial le ordeno hacerse cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

El otro es el general Eric Gajardo Vistoso, que pasó de jefe de Compras Públicas a jefe de zona de Santiago en control de Orden Público e Intervención Policial.

La primera mujer


El generalato de la policía uniformada ya había tenido entre sus filas a dos mujeres, Patricia Nilo Valledor del escalafón de Sanidad y Marcia Raimann Vera del escalafón Femenino. Ambas se acogieron a retiro en el año 2016 luego de más de 30 años de servicio.

"Yo creo que lo que está tratando de realizar el general director es un cambio de generación"

Jaime Pilowsky, ex diputado DC
Pero el anuncio que realizó ayer el general Soto rompió todos los cánones, pues incluyó el ascenso de la coronel de la Dirección de Protección de la Familia Pamela Olivares, pero en el cargo de general en el escalafón de Orden y Seguridad.

Lo anterior implica que es la primera mujer en integrar el alto mando de esa área y no sólo eso, sino que también tiene posibilidades de convertirse en la primera mujer en ser general director de la institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores