Cambios a protocolo que regula aborto: Miles exige eliminar la objeción institucional de conciencia

La corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos sostuvo que el problema de fondo no son las modificaciones, sino una ley que jamás debió permitir la abstención de realizar abortos por parte de instituciones.

24 de Marzo de 2018 | 14:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
agencia Uno
SANTIAGO.- Miles, la corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, alzó la voz tras el cambio de protocolo impulsado por le Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la ley que regula el aborto en tres causales.

La polémica modificación establece que las instituciones privadas que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, además de no tener la necesidad de argumentar en base a creencias o valores la abstinencia de realizar abortos, a diferencia de lo establecido por el Gobierno anterior.

"Aquí el gran problema es la objeción institucional de conciencia, un beneficio que el Congreso Nacional jamás debió aprobar, pues sea cual sea el protocolo que lo regule, su aplicación siempre afectará a las mujeres", sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

Quienes, continuó, "en vez de recibir atención oportuna, serán derivadas a otros recintos. Con la objeción institucional de conciencia, las creencias y religiones se ponen sobre el derecho a la salud, lo cual es impresentable".

En consecuencia, manifestó Dides, "llamamos a todos los sectores políticos, y en especial a los que se declaran progresistas y que se piensa son mayoría en el Congreso Nacional, a solucionar este problema de raíz, presentando un proyecto de reforma a la ley de aborto que elimine la objeción institucional de conciencia".

"Solo ello terminará con cualquier arbitrariedad, redacciones e interpretaciones antojadizas de los protocolos que regulen esta norma", enfatizó.

El cambio del reglamento que regula la aplicación del aborto ha generado una intensa discusión entre el oficialismo, quienes defienden el nuevo protocolo, y parte de la oposición, quienes apuntan a que esto pasa a llevar el derecho de las mujeres. Incluso, no descartan acciones legales para frenar esta modificación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores