Científico alega falta de respeto por el caso "esqueleto de Atacama" y acusa "saqueo al patrimonio"

El académico Gabriel León dice que el cuerpo humano de la niña chilena "fue exhumado, vendido, exhibido y analizado ilegalmente, sin la menor consideración por quienes la enterraron allí".

30 de Marzo de 2018 | 16:03 | Redactado por Matías Harz, Emol

Los restos analizados en Stanford.

AFP
SANTIAGO.- Después de la revelación del estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford en un cadáver humano vendido en el comercio ilegal como restos alienígenas a un ciudadano español, las críticas desde Chile no se han detenido.

Primero, fue el Colegio de Arqueólogos el que rechazó la forma en que operaron los científicos que analizaron los restos humanos, los que corresponden a una pequeña nacida con raras mutaciones genéticas.

"Actúan promoviendo nuevamente la cosificación/fetichización de estos restos humanos e interviniéndolos (toma de muestras) al margen de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales", dijo el organismo.

El último en mostrar su descontento ante esta situación fue el Dr. Gabriel León, científico y Comunicador de la Ciencia Académico Adjunto de la UNAB, quien alega falta de respeto y califica lo ocurrido como "escandaloso".

"Las excavaciones alrededor de la iglesia del pueblo son muy frecuentes y así fue como se desenterró el año 2003 una bolsa de tela atada con una cinta violeta. En el interior, cuidadosamente depositado con los brazos sobre el torso, había un cuerpo humano perteneciente a una niña chilena que fue exhumado, vendido, exhibido y analizado ilegalmente, sin la menor consideración por quienes la enterraron allí. La comunidad de científicos en Chile está profundamente molesta y preocupada por esta situación", escribió León en una carta a "El Mercurio".

Además agregó que "los autores del estudio han declarado que esperan que el cuerpo regrese a Chile, pero son precisamente comportamientos como el de ellos los que promueven el saqueo del patrimonio arqueológico de Chile. Vale la pena mencionar que en este momento un sitio web de una tienda en los Países Bajos promueve la venta de una momia chilena de 900 años por 15.000 euros".

Por último, cerró su carta señalando que "pensamos que la historia de las mutaciones genéticas en los restos de Ata oculta la historia más importante: los límites morales en la investigación. El artículo no menciona la participación de un Comité de Bioética o cualquier consideración en esta materia. Hacer investigación científica sin preocuparse por el origen de las muestras, hacer pública la información genética e ignorar las consecuencias de este tipo de situaciones es escandaloso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores