EMOLTV

Ex subsecretario de Justicia: "Dirigentes DC hicieron declaraciones que generaron una desarticulación de la NM"

Nicolás Mena espera que haya una autocrítica del partido el próximo fin de semana durante el consejo ampliado que realizará la colectividad.

02 de Abril de 2018 | 07:02 | Emol
imagen
Pablo Pradenas, El Mercurio
SANTIAGO.- A tres semanas de haber dejado su cargo de subsecretario de Justicia, Nicolás Mena (DC) hace un balance del gobierno de la Presidenta Bachelet y de la derrota de la centroizquierda.

"Desarrollamos temas como la política de reinserción social, mejoras de los servicios y normalizar un ministerio muy convulsionado. Y respecto del rol de la DC, parlamentariamente fuimos ordenados, tuvimos responsabilidad política en las reformas. Pero hubo dirigentes importantes DC que hicieron declaraciones que generaron un clima de desarticulación interna en la Nueva Mayoría, de confusión y desorden, que perjudicaron la imagen del Gobierno, y eso en la ciudadanía caló, percibió que sectores del propio gobierno criticaban permanentemente", señaló el director de la fundación Chile 21.

Respecto a que algunos dirigentes de la colectividad decían que debían marcar "matices" producto de una "izquierdización" del Gobierno, la ex autoridad indicó que "hubo un programa que se trabajó en comisiones donde había muchos DC, incluso de los que después criticaron. Lo que se hizo fue respetar el programa, y no hubo izquierdización. Sí había sectores DC que nunca quisieron las reformas anunciadas en ese programa. Y ahí faltó antes de entrar al Gobierno un debate más sincero: ¿Estábamos todos de acuerdo con las reformas? Eso se soslayó, se dio por sentado que solo importaba ingresar al Gobierno, y si te incorporas sin la convicción, se generan estas situaciones".

Por último, al preguntarle si espera que haya una autocrítica del partido el próximo fin de semana en el consejo ampliado, afirmó que "sí, es súper importante que hagamos ese análisis; con fraternidad, pero que se haga. Es importante también buscar las causas de la derrota; si no, difícilmente volveremos a ser alternativa. Haber ido a primera vuelta con una lista parlamentaria chiquitita significó una pérdida electoral evidente".

Revisa todas las declaraciones del ex subsecretario en la edición de este lunes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?