Cadem: Canciller Ampuero es el ministro mejor evaluado y Chadwick el más conocido e influyente

Según el sondeo, la aprobación del Presidente Piñera llegó a 58% esta semana. El jefe de la cartera de Educación, Gerardo Varela, es el peor evaluado.

02 de Abril de 2018 | 07:44 | Redactado por Benjamín Blanco, Emol

El canciller Roberto Ampuero.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Según la primera evaluación del gabinete que realiza la encuesta Cadem, el canciller Roberto Ampuero -que las dos últimas semanas estuvo en La Haya por los alegatos de la demanda boliviana-es el ministro mejor evaluado con 77% de aprobación.

Además, el sondeo determinó que durante la quinta semana de gobierno, el 58% aprueba la gestión del Presidente Piñera, cuatro puntos más que la última medición, cerrando su primer mes con un promedio del 55% de aprobación y un 21% de desaprobación.

Tras Ampuero, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aparece como el segundo mejor evaluado con 69% de aprobación. En tanto, el que tiene el peor registro es el ministro de Educación, Gerardo Varela, aunque aún según señala Cadem posee más aprobación (49%) que desaprobación (44%).

Ministros más conocidos


De acuerdo al sondeo, el ministro más conocido es Andrés Chadwick (Interior), con 85%, quien al mismo tiempo es visto como el más influyente del gabinete con un 32%.

Le siguen en conocimiento Cecilia Pérez (81%), Hernán Larraín (80%) y Felipe Larraín (79%). Más atrás aparecen Alberto Espina (70%), Nicolás Monckeberg (67%) y Cristián Monckeberg (65%). Con un 55%, pero con un aumento de 22 puntos desde enero aparece Ampuero.

Le siguen en nivel de conocimiento Marcela Cubillos (54%), Antonio Walker (51%), Alfredo Moreno (47%), Juan Andrés Fontaine (45%), Rodrigo Ubilla, subsecretario de interior (45%) y Alejandra Pérez (44%). Más atrás se ubican Gonzalo Blumel y Gerardo Varela, ambos con 43%.

Bajo el 40% de conocimiento aparecen Emilio Santelices (39%), Isabel Pla (39%), Felipe Ward (37%), Susana Jiménez (37%), José Ramón Valente (35%) y Baldo Prokurica (33%). Bajo el 30% se encuentran Gloria Hutt (29%), Pauline Kantor (21%).

Así, el Presidente Piñera cierra marzo, su primer mes de gobierno, con 55% de aprobación promedio y un 21% de desaprobación. Al mismo tiempo, las expectativas de su gobierno siguen en un punto alto: un 64% cree que a Chile le irá muy bien/bien bajo su gobierno, mientras que un 29% cree que será regular y sólo un 6% que el país irá mal o muy mal.

Atributos presidenciales


Según Cadem, la mayoría de los atributos del Presidente Piñera comienzan en un punto bastante alto: los mejores son "cuenta con autoridad y liderazgo" (77%) y "tiene la capacidad para solucionar los problemas del país" (72%). Le siguen "tiene carisma" (66%), "le genera confianza" (60%) y "conoce las necesidades de las personas" (58%). El atributo más bajo es "cumple lo que promete", aunque aún con una mayoría de 52% vs. 38%.

Comparados estos atributos con los que mostraba la Presidenta Bachelet en marzo de 2014, se observa el mismo fenómeno. Todos los atributos son significativamente bien evaluados. Ahora bien, se observan dos atributos donde la Presidenta Bachelet era evaluada marcadamente mejor que Piñera, que son los casos de "tiene carisma"(88% y 22 puntos más) y "conoce las necesidades de las personas" (73% y 15 puntos más).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores