EMOLTV

Telepeajes en las autopistas: ¿Podría el uso de esta modalidad influir en el costo que pagan los usuarios?

El cambio que planea el MOP requiere inversiones por parte de las concesionarias que podrían afectar directamente al pago de los usuarios, la duración de las actuales contratos y el aporte estatal.

04 de Abril de 2018 | 12:51 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego del "colapso histórico" que afectó la Ruta 68 el pasado domingo, el Ministerio de Obras Públicas dio un plazo de 30 días a las empresas concesionarias para que entreguen un plan que incluya la instalación masiva de telepeajes en las autopistas con acceso a Santiago.

Este sistema de telepeaje, sin barreras en el cual los autos simplemente pasan por la plaza de peaje y los pórticos captan la patente para cobrarles posteriormente, fue una de las soluciones a corto plazo que anunció el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, ya que ha dado resultados positivos en las vías urbanas.

El titular de Obras Públicas, luego del "colapso histórico", señaló que se buscará "establecer un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago de manera que no hayan más tacos en los peajes".

Sin ir más lejos, la Ruta del Maipo, que opera entre el tramo Santiago-Talca, fue pionera en la instalación del sistema de telepeaje non-stop hace seis años, que si bien incluye barreras, permite a los vehículos no detenerse en la plaza de peaje. Según Juan Pablo Chávez, gerente comercial de la concesionaria, lo anterior permitió peaks históricos de flujo con más de 4.440 vehículos por hora y sin mayores inconvenientes.

Pero la implementación del telepeaje en el resto de vías que conectan con la capital puede influir en tres áreas diferentes, incluyendo el cobro a los usuarios.

De acuerdo a Eduardo Abedrapo, abogado y ex director de concesiones del MOP, "Si se llegan a modificar los contratos y se hacen nuevas inversiones (en telepeaje), habría mayores costos para las concesionarias, y esto evidentemente tiene que compensarse por alguna vía".

Abedrapo sostuvo que esta compensación podría venir de tres maneras. "Uno, el pago directo del Estado; dos, la ampliación del plazo de la concesión. Y tres, el aumento directo de las tarifas para los usuarios". El ex coordinador agregó que estos mecanismos pueden ser utilizados por separado o todos a la vez.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, comentó que el año 2007 enfrentó una negociación similar a la que tendría el MOP si implementa los telepeajes. Sin embargo, recuerda que en esa ocasión las conversaciones no prosperaron: "Las autopistas (concesionarias) argumentaban que ponían en riesgo su modelo de negocio porque no había pre pago por parte de los automovilistas".

En esa línea, Bitran aseguró que las concesionarias corren el peligro de que hayan muchos deudores circulando libremente por las autopistas, si es que no hay barreras de peaje de por medio.

Además, debido a que los contratos están determinados desde hace años, Bitrán recalcó que hay que renegociarlos y eso puede afectar el bolsillo de los automovilistas. "Las concesionarias van a exigir una rentabilidad, y lo que hay que calcular es cuánto mejoran los ingresos y cuánto disminuye la congestión".

El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, habló sobre este "peligro" con La Tercera. "En este sentido, estamos disponibles (instalación de telepeajes), está la tecnología, pero hay que ver cómo se compensa la morosidad que esto va a introducir", comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores