Comisión de DD.HH. de la Cámara aprueba aporte económico a víctimas impulsado por Bachelet

La idea es entregar una suma de $3 millones a quienes fueron reconocidos por las comisiones Valech 1 y 2. Sin embargo, su tramitación podría complicarse por la falta de recursos, según aseguró el Gobierno.

04 de Abril de 2018 | 19:40 | Por Verónica Marín, Emol

Diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz

Aton
VALPARAÍSO.- Con ocho votos a favor y cinco abstenciones la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet -cuando solo faltaban cinco días para que finalizara su mandato- con el que se busca entregar un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado en las comisiones Valech 1 y 2.

Si bien aún falta su discusión en particular en la misma instancia, el actual Gobierno ya advirtió que la etapa más compleja se dará cuando ingrese a la Comisión de Hacienda, ya que según aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no existen los recursos para poder financiar la entrega de $3 millones a 26 mil personas.

"Entendemos y compartimos la necesidad de reparar a las víctimas que han sido objeto de violación a los derechos humanos, como fueron los presos políticos y torturados, pero también entendemos primero que ha habido aquí un esfuerzo que ha hecho Chile serio y sostenido, y segundo que este proyecto entra a última hora al final de la administración anterior sin los recursos previstos para enfrentar el gasto que depara esta iniciativa", dijo el secretario de Estado.

Larraín señaló que aún es necesario realizar un estudio para saber si existe la capacidad fiscal para hacerse cargo de este proyecto, considerando que debido a la fecha que se ingresó, ya había sido aprobado el erario nacional para este año.

"Estamos hablando de un gasto mayor de $91 mil millones que no están previstos en la Ley de Presupuesto, entonces de dónde se saca. El esfuerzo que ha hecho este Gobierno para aumentar la subvención del Sename en un 25% tiene un costo de $9 mil millones y fracción, es decir la décima parte de esto, comprenderán ustedes que no es cosa decir por buena voluntad y simpatía 'sí vamos para delante'", agregó.

En ese sentido la presidenta de la comisión, la diputada comunista Carmen Hertz, valoró la "honestidad" del jefe de la cartera de Justicia, e insistió en que serán sus pares de Hacienda los que tendrán que definir la situación.

"Creer que un acuerdo reparatorio de $3 millones pueda ser justo y realmente cubrir el daño físico y moral, es francamente intolerable (...). Así como yo formo parte de un colectivo de víctimas de Derechos Humanos que hemos tenido un traspié tras otros, que hemos transitado por un camino con muchos obstáculos, sé lo que va a pasar: seguiremos peleando y luchando para que se establezcan cosas mínimas en el país y no que pase por esta negativa, por esta mezquindad del Estado con las víctimas", planteó.

Ante esto existe la posibilidad de que el proyecto continúe avanzando y antes de ser ingresado a la Sala para su votación, el Gobierno pudiera retirarlo o una vez finalizada toda su tramitación en el Congreso, La Moneda pueda vetarlo. Otra opción es que se determine rebajar el valor del aporte la cantidad de víctimas beneficiarias.

Visita a Celestino Córdova

Otra decisión que tomó la comisión es que este viernes los diputados Hertz, Miguel Crispi (RD), Mario Venegas (DC) y Emilia Nuyado (PS) realizarán una visita inspectiva Celestino Córdova, quien es el único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Córdova cumplió este miércoles 82 días en huelga de hambre como medida de presión para solicitar salir a su rehue (altar sagrado) por 48 horas, por motivos espirituales, lo que no se le ha permitido.

Según explicó Nuyado, quien alega intransigencia del ministro de Justicia ante esta solicitud, lo más preocupante es el estado de salud en el que se encontraría el machi.

"El caso del machi Celestino Córdova no tiene que ver en absoluto con una intromisión de carácter judicial, él ya está sentenciado, está cumpliendo su condena, él no está pidiendo que se le rebaje su condena. Está solicitando que se le reconozca su rol como guía espiritual del pueblo mapuche y por lo tanto él necesita renovar sus energía en el rehue y segundo necesita un mejor trato y dignidad en el centro penitenciario", acotó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores