Subsecretario de Educación asegura que no vio lucro en U. Andrés Bello mientras trabajó ahí

Raúl Figueroa, quien se desempeñó entre 2008 y 2010 en la institución del grupo Laureate, dijo que sus labores fueron "estrictamente académicas". "No tuve desde ese punto de vista, ninguna dificultad para cumplir mi trabajo", recalcó.

05 de Abril de 2018 | 10:04 | Por Equipo de Política, Emol

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación Superior.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Entre los años 2008 y 2010 cumplí funciones estrictamente académicas en la Universidad Andrés Bello. Fui profesor de media jornada, después fui secretario académico de la facultad de derecho hace 8 o 10 años atrás, y eso no me inhabilita para nada en cualquier función que yo tenga que cumplir como subsecretario de Educación", respondió esta mañana el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sobre su rol en esa casa de estudio perteneciente al grupo Lureate.

En entrevista con Radio Universo, Figueroa se refirió a la solicitud de inhabilidad para ver el caso que planteó la Confech por su pasado en la U. Andrés Bello.

"Fue una relación estrictamente académica, yo nunca tuve vínculos directivos con la universidad, ni manejo de recursos, ni ninguno de esos elementos, fue una relación estrictamente académica. Por eso es bueno que se eviten confusiones, a veces se tratan de instalar temas para desviar la atención o generar polémicas que son a mi juicio artificiales (…) No hay ninguna causal ni moral ni legal, para inhabilitarme del cumplimiento de esta función".

"No tuve desde ese punto de vista ninguna dificultad para cumplir mi trabajo, ni tampoco ningún elemento que me llamara la atención"

Raúl Figueroa
Figueroa explicó que su paso por la UNAB "está en el CV del Mineduc desde el día que asumí. Nunca ha sido un misterio. Para mí no es ningún complejo".

Consultado si nunca observó en ese período las irregularidades que hoy se conocen del grupo Laureate, respondió que "no, le insisto, mi labor era estrictamente académica, yo era un profesor de jornada, luego como subsecretario académico tenía que hacerme cargo de la circulación con los profesores, hicimos cambios en las mallas curriculares, mi función estaba muy avocada a aspectos académicos de la facultad, y no tuve desde ese punto de vista ninguna dificultad para cumplir mi trabajo, ni tampoco ningún elemento que me llamara la atención".

Sobre un posible caso de lucro en el grupo, Figueroa recalcó que "tampoco estaba dentro de mis atribuciones. Yo era un profesor en esa facultad".

Respecto a la investigación en contra del grupo, que según publicó Ciper estableció que "parte considerable de sus ingresos no son reinvertidos en la propia institución para sus fines de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, sino que tienen como destino el aumento de las ganancias de su controlador Laureate International", Figueroa dijo que "hay una investigación que está en curso, está pendiente, no está cerrada. Y mientras esté en curso, la ley señala que desde el ministerio debemos guardar reserva de los antecedentes de esa investigación. Lo que ha circulado fue una filtración de Ciper (…) es un proceso que está en curso y (…) no podemos comentar detalles. No es bueno que se comente detalles respecto de informaciones incompletas que se han filtrado a la prensa".

Aclaró que la notificación fue presentada, que "hay recursos pendientes y hay que esperar que se resuelva". "No puedo entregar más detalles, sería prejuzgar".

Consultado si detectó irregularidades ahora que es subsecretario y pudo revisar el expediente, respondió que "a mí no me corresponde revisar esos antecedentes si no se presenta algún recurso, y eso es lo que está pendiente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores