EMOLTV

Eliminar el control de constitucionalidad en todos los casos: Diputados de la ex NM presentan proyecto para reformar el TC

Ante los últimos cuestionamientos que han surgido al organismo, los parlamentarios sugieren además reducir a nueve sus integrantes y limitar la cantidad de años que permanecerán en el cargo.

05 de Abril de 2018 | 12:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos que han surgido al rol del Tribunal Constitucional luego de que permitiera el lucro para los sostenedores de universidades, diversos han sido los llamados a modificar el organismo.

De hecho, previo a que se conociera esta decisión, pero cuando ya algunas voces lo llamaban "la tercera cámara", el Presidente Sebastián Piñera anunció cuando aún era candidato que en su programa existe una propuesta para reformarlo, sin embargo dicha intención aún no se ha concretado.

Es así que hoy un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría, incluyendo la Democracia Cristiana, presentaron un proyecto para modificarlo. Entre los legisladores que adhieren al texto elaborado por Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS), están Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (IND), Raúl Soto (DC), Marcelo Díaz (PS) y Ricardo Celis (PPD).

Según explicó Walker "con este proyecto estamos terminando con el Tribunal Constitucional como tercera cámara política , con los cuoteos políticos y con el binominalismo".

El proyecto contempla reducir de diez a nueve los jueces del Tribunal y que un tercio de ellos serían elegidos por las dos cámaras del Congreso, a diferencia de lo que ocurre actualmente que dos son designados por el Senado y otros dos son nombrados por los diputados, pero ratificados por la Cámara Alta.

"Aquí va a intervenir en la generación del Tribunal Constitucional el Presidente de la República, la Corte suprema, y el Congreso Nacional en su conjunto, con exigencias de que tres quintas partes del Congreso aprueben los miembros del TC, que serán nueve, con lo cual terminaremos, además, con el binominalismo", agregó el jefe de bancada falangista.

Asimismo se busca que el organismo ya no realice control preventivo de constitucionalidad en los proyectos simples, solo en los orgánicos constitucionales, interpretativos, tratados internacionales, o decretos con fuerza de ley que alteren los derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

"Cabe señalar que, al igual que en el caso alemán, el Tribunal siempre actuará a requerimiento de parte, y no de oficio como ocurre en algunos casos dispuestos en el actual artículo 93 de nuestra Constitución", señala el documento.

La iniciativa también considera limitar la duración en el cargo por seis años, "al término del cual serán renovados totalmente sus integrantes, terminando con el sistema de renovación por parcialidades. Por regla general, no podrán ser reelegidos, salvo aquel que lo haya sido como reemplazante y haya ejercido el cargo por un período menor a cinco años. Cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad conforme la actual regulación".

Además se establece como requisito para los jueces que tengan 15 años de experiencia en el ejercicio profesional y haber destacado en actividades académicas vinculadas a ámbito del derecho público durante diez años en una Universidad acreditada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?