Ezzati y cambio de sexo registral en menores: "El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo"

El arzobispo de Santiago, que aplaudió el debate generado en torno al proyecto de identidad de género, sostuvo que el cambio registral tiene poco sentido. "No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro", comentó.

06 de Abril de 2018 | 12:05 | Por Antonia Salas, Emol

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El lunes próximo la comisión mixta que analiza proyecto de identidad de género sesionará por segunda vez, instancia en la que se espera que el Gobierno defina su postura respecto a si los menores de edad entre 14 y 18 años pueden o no realizar un cambio de sexo registral.

"Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro"

Ricardo Ezzati
En medio de este debate, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, abordó este punto señalando que "el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo".

"Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro", dijo Ezzati a Emol durante la inauguración del año académico de la Universidad Católica.

El cardenal recalcó que todas las "discusiones son buenas" y que el diálogo siempre es oportuno, pero que hay que "ir al fondo" de los temas.

"El diálogo no es simplemente decir 'mire yo pienso esto, tú piensas esto otro y se acabó'. Un diálogo verdadero tiene que estar fundado sobre razones que sean, digamos, de humanidad, que respeten la antropología, que busquen el bien de todos. Y eso sí, el diálogo siempre es oportuno. Jamás hay que cerrarse al diálogo. Tampoco con aquellos que tengan opiniones diversas de la propia", comentó.

"Lo importante es que dentro del respeto que nos debemos, podamos razonar y razonar coherentemente de acuerdo a los principios de que rige el pensamiento, digamos, y la realidad de las personas", agregó el arzobispo

Consultado si el cambio debe incluir a los menores de entre 14 y 18 años, dijo que "creo que el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo".

Ausencia en mesas de trabajo


Respecto a las mesas de trabajo convocadas por el Presidente Sebastián Piñera, tanto en temas de infancia y en seguridad, Ezzati sostuvo que no ha sido contactado por el Ejecutivo, aunque recalcó que "hay varios católicos que han sido invitados".

"No es necesario que yo esté. Basta que esté la gente que tiene el pensamiento cristiano y católico y hay mucha gente y hay instituciones también que han sido llamadas", describió.

Sobre la polémica generada por la ausencia de algunos sectores en la mesa de trabajo por la infancia, dijo que "el bien común es el bien de todos, y el bien común lo construyen todos".

Escucha el audio con las declaraciones de Ezzati:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores