EMOLTV

Migración: Gobierno descarta que regularización sea un "perdonazo" y pone urgencia simple a indicaciones

La batería de indicaciones para actualizar la legislación y que comenzarían a verse el martes o miércoles, generaron una serie de reacciones en el oficialismo y la oposición.

09 de Abril de 2018 | 14:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente firmó las iniciativas este lunes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migraciones y decretos sobre la materia firmó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, medidas que generaron reacciones inmediatas entre figuras del oficialismo y la oposición.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "ingresan hoy, lo cual significa que esperemos se dé cuenta de este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados mañana o el miércoles".

"Nosotros le vamos a poner urgencia (simple) que nos permita en un plazo de 30 días tener el análisis y evaluación junto a la Comisión en la Cámara de Diputados", añadió.

Tras ello, el secretario de Estado enfatizó que el proceso de regularización para inmigrantes sin sus papeles al día, que excluye a quienes registren antecedentes penales tanto en Chile como en su país, no es un "perdonazo".

"Aquí no hay 'perdonazo', sino regularizaciones que son dos conceptos completamente distintos. Lo que queremos y buscamos y hemos planteado es que aquellos extranjeros que se encuentren en forma irregular al día de ayer, se abre un proceso, como se ha explicado, para regularizar su situación pero sujeto a condiciones", manifestó.

"Aquí no hay perdonazo, sino regularizaciones que son dos conceptos completamente distintos

Ministro Andrés Chadwick
"Y esas condiciones son la presentación de su solicitud de regularización y no tener antecedentes penales ni haber infringido la ley en nuestro país. Por lo tanto, perdonazos no, regulaciones sí, porque todo queremos hacerlo para ordenar nuestra casa, lo que creemos, y así el Presidente lo ha señalado, es necesario hacer", completó.

Una de las más duras en su análisis fue la presidenta de la comisión de Gobierno Interior y diputada Daniella Cicardini (PS), quien comentó que "quedé bastante impresionada con tanto decreto, con tanto acto administrativo y bien poco con que es lo que vamos a tratar en el proyecto de ley propiamente tal".

"A nosotros también nos gustaría escuchar la visión de las mismas organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales, sobre estas visas que van a ser por acto administrativo. Lo que más me preocupa es que seguimos en la lógica de una ley de Extranjería y no una ley de Migración", añadió.

"Aquí se ha establecido un trato diferenciado respecto de algunas nacionalidades con otras"

Álvaro Elizalde, presidente del PS
Será precisamente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara donde se tramitará la medida y la cual comenzaría a verlo desde mañana mismo en su sesión citada para las 15:00 horas.

Y si bien el timonel de su partido y senador, Álvaro Elizalde, valoró que el Ejecutivo pusiera el tema en agenda, indicó también que lo verán en su mérito. "Nos parece que es necesario establecer un trato equitativo y de la misma naturaleza a todos los extranjeros, sin establecer discriminaciones de ningún tipo. Por tanto, sobre la base de datos objetivos, aquí se ha establecido un trato diferenciado respecto de algunas nacionalidades con otras", acotó.

Mientras que el senador José Miguel Insulza (PS) planteó la necesidad de "tener alguna normativa respecto del ingreso humanitario y aplicarla cuando corresponda a determinados y determinadas nacionalidades, porque creo que realmente eso sería lo mejor, que la ley vaya a algo más definitivo sobre visas humanitarias y que posteriormente se decida a quién se le aplica para que no parezca que estamos seleccionando o discriminando países".

"Si bien queremos una migración segura, a lo que no podemos faltar es que hoy migrar es un derecho"

Alcaldesa Karen Rojo
Y si bien la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, consideró como positiva la legislación y una "oportunidad" para abordar el tema, tuvo reparos en lo que fueron las visas anunciadas. A su juicio, esto "fue una postura política muy fuerte, yo considero que igual es importante darle una vuelta en ese sentido".

"Si bien queremos una migración que sea segura, hoy a lo que no podemos faltar es a que significa hoy migrar es un derecho. Yo creo que tenemos que colocar condiciones, pero condiciones que hoy permitan a las personas migrar pero no ponerle trabas para que lo realicen", expresó.

Desde Chile Vamos, la diputada RN Paulina Núñez abordó las críticas surgidas desde la oposición, señalando que "valoro también que algunas decisiones se hagan por la vía administrativa, porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes como las visas consulares o las restricciones a algunos extranjeros que van llegando al país".

"Invito hoy a la oposición y sobre todo a quien le toca hoy presidir la comisión de Gobierno, la diputada Cicardini, a que se abra a conocer el texto antes de decir que esto sólo es un proyecto de extranjería, es un proyecto de migraciones", completó.

"Valoro que algunas decisiones se hagan por la vía administrativa, porque de esa forma partimos hoy con medidas que son urgentes"

Diputada Paulina Núñez
"Valorar que exista la voluntad de generar un ordenamiento que era muy necesario que lamentablemente los municipios estamos pagando los costos, la falta de Estado en materia migratoria. Esta nueva ley si bien es cierto va a regular también los flujos de entrada que es muy importante, no menos cierto es que tenemos que avanzar en qué vamos a hacer con las personas que ya viven en Chile", complementó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Finalmente, el diputado UDI Renzo Trisotti opinó que en el caso de las visas se está buscando "soluciones y hacernos cargo de una serie de problemáticas que tenemos hoy (...) Pero también va de la mano con un proceso de regularización (...) creo que por primera vez un proyecto redondo que no solamente lo vamos a trabajar en la comisión de Gobierno Interior si no que ahora lo problemas reales se solucionan por una vía mucho más rápida como es la potestad reglamentaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?