Piñera tras ley de migración: "Podemos traer buenos médicos que vengan a mejorar la calidad de la salud"

El Presidente explicó por Facebook Live el proyecto de ley presentado ayer en La Moneda, incluso respondiendo preguntas de los usuarios.

10 de Abril de 2018 | 17:17 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente, Sebastián Piñera.

Agencia UNO/ Archivo
SANTIAGO.- A través de un Facebook Live, el Presidente, Sebastián Piñera, explicó esta tarde en detalle el proyecto de ley de migración que presentó ayer en La Moneda. Ocasión en que incluso respondió las preguntas de los usuarios.

Durante el streaming, el Mandatario manifestó además se pueden fomentar la llega de migrantes calificados al país, por ejemplo, en el área de los médicos. (Ver video).

"No solamente se trata que vengan a Chile los que quieran venir a Chile, sino que además Chile puede tener una política proactiva en materia de migración y por eso hemos establecido una promoción especial para que vengan a Chile personas con alto nivel de calificación, personas con doctorados, científicos connotados, médicos especialistas, porque esas personas son necesarias en nuestro país", afirmó.

Así, aseveró que "acabamos de saber que el déficit de médicos que proyectamos llega a más de 7 mil médicos, especialistas y generales, y no vamos a poder formarlos en Chile con la rapidez que queremos. Pero sí podemos traer buenos médicos, que hayan egresado de buenas universidades, y que vengan a mejorar la calidad de la salud y la oportunidad de los servicios de salud que recibe usted y su familia".

"Vamos a fortalecer la frontera norte"


En relación a la iniciativa misma, Piñera contextualizó que "en los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial de la migración. Por ejemplo: hace sólo cuatro años atrás había 400 mil extranjeros en Chile. Hoy día tenemos más de un millón 100 mil, y casi un tercio están en forma irregular".

"Nuestro norte y orientación es muy simple, queremos abrir las puertas de Chile a aquellas personas que vienen a cumplir nuestras leyes a integrarse a nuestra sociedad, a aportar a nuestro desarrollo. Pero queremos cerrar nuestras fronteras a los que pretenden ingresar en forma ilegal o que vienen a causarnos daños. Delincuentes, narcotraficantes, esas personas no los queremos en nuestro país y a eso apunta la nueva ley de migración", sostuvo.

El Mandatario recalcó que "lo que queremos hacer es que la migración a Chile sea ordenada, legal y segura".

A su juicio, "todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros a Chile y la forma en que deben comportarse en nuestro país, los inmigrantes tienen derechos, pero también obligación".

Con ello, recalcó que "lo que queremos evitar son las personas que entran ilegalmente, que no respetan nuestras leyes, que llegan a nuestro país no a aportar, ni a integrarse, sino que a producir problemas, daños e incluso a cometer delitos. El principio es simple; abrir nuestras fronteras a lo que le hace bien a Chile y cerrar nuestras fronteras a lo que nos causa daño".

"Por eso vamos a fortalecer la frontera norte, porque por ahí están ingresando muchas personas en forma ilegal, y si detectamos a una persona ingresando a Chile en forma ilegal lo vamos a poner inmediatamente en la frontera. Ése es el espíritu de la nueva ley de migraciones", precisó.

Y agregó que "no podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migración, porque vienen pretendiendo ser turistas, y no son turistas. Y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas bandas de trata de personas que les prometen el oro y el moro en sus respectivos países, los traen a Chile y aquí los abandonan".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores