EMOLTV

Gobierno anuncia este lunes proyecto que ampliará gratuidad a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Actualmente, de acuerdo a la glosa de gratuidad establecida en la Ley de Presupuestos, el beneficio se entrega al 60% más vulnerable de las Ues, IP y CFT. El proyecto buscaría avanzar en la cobertura de los alumnos hasta el noveno decil, en un plazo de cuatro años.

16 de Abril de 2018 | 02:06 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunciará este lunes el proyecto de ley que ampliará el beneficio de la gratuidad para Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

El anunció se realizará en el patio de las Camelias, del palacio de La Moneda, a las 10:45 horas, donde la máxima autoridad del país estará acompañada de los ministros de Interior, Andrés Chadwick, Hacienda, Felipe Larraín, Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y de Educación, Gerardo Varela, entre otros.

Durante la segunda vuelta de la campaña presidencial, Piñera señaló que si el crecimiento del país lo permitía, se buscaría, con los años, otorgar dicho beneficio al 90% de los estudiantes de los deciles más pobres que cursen este tipo de estudios superiores.

Actualmente, de acuerdo a la glosa de gratuidad establecida en la Ley de Presupuestos, el beneficio se entrega al 60% más vulnerable de las Ues, IP y CFT.

El proyecto buscaría avanzar en la cobertura de los alumnos hasta el noveno decil, en un plazo de cuatro años, señaló "El Mercurio".

Este proyecto de ley y tres de las iniciativas anunciadas después del consejo de gabinete del miércoles ya se encuentran en etapa de borrador, e incluso, explican de La Moneda, han sido socializados en el oficialismo y están siendo revisados por la Dirección de Presupuestos, añadió el medio.

El diputado UDI Jaime Bellolio cree que este vance será escalonado. "Yo entiendo que se daría cobertura al 70% de los estudiantes vulnerables en 2019 y que no se innovaría en materia de requisitos, manteniéndose la exigencia de cuatro años de acreditación y que sean instituciones sin fines de lucro", indicó a La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?