EMOLTV

Ministro Varela: "Menos del 20% del financiamiento del Estado a la educación superior se ha destinado al sector técnico"

Hoy el Presidente Piñera presentará el proyecto para ampliar la gratuidad para el 90% más vulnerable, que asiste a institutos profesionales y centros de formación técnica.

16 de Abril de 2018 | 07:09 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Fue un compromiso entre el senador Manuel José Ossandón y el candidato Sebastián Piñera. En caso de resultar electo, el ahora Mandatario debía ampliar la gratuidad para los alumnos del 90% más vulnerable de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Hoy el beneficio llega a quienes son del 60% más vulnerable.

Y el proyecto será presentado hoy en La Moneda, en una instancia a la que asistirán, entre otros, los ministros de Educación y Trabajo. Esto "es una oportunidad justamente para apoyar la educación técnica y dar un mayor equilibrio en el sistema", asegura el titular del Mineduc, Gerardo Varela.

Agrega que se trata de "dar una señal concreta de la importancia que tiene la educación técnica, de lo relevante que es apoyar a la clase media para que pueda acceder de manera más fácil a este tipo de enseñanza, y por esa vía lograr tanto el desarrollo del sistema educacional, como contribuir al desarrollo del país".

El ministro añade que "históricamente han existido diferencias en el trato que el Estado ha tenido en materia de asignación de recursos para los estudiantes según el lugar donde estudien". Además, resume que "Chile está en deuda con la educación técnico profesional. En los últimos años, menos del 20% del financiamiento del Estado a educación superior se ha destinado al sector técnico profesional e históricamente los beneficios estudiantiles han favorecido más a las universidades que a CFT e IP".

Revisa la entrevista completa en la edición de este lunes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?