Cerro Navia inicia campaña preventiva por VIH: Harán test y entregarán condones en los colegios

"No podemos ser indiferentes de la situación en torno al aumento en la prevalencia del VIH/SIDA, tenemos que discutir y hablar sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual", dijo el alcalde Mauro Tamayo.

18 de Abril de 2018 | 15:35 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Ante el aumento de la cantidad de personas contagiadas de VIH/SIDA en el país y en medio de la discusión sobre la falta de educación sexual en los colegios, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inició por segundo año consecutivo una campaña preventiva dirigida especialmente para los jóvenes de la comuna.

La iniciativa, que se prolongará por al menos seis meses y partió en el Liceo Polivalente Los Héroes de la Concepción, consta de la realización de un rápido "test de Elisa" de forma voluntaria y consentida cuyos resultados estarán disponibles en 15 minutos, y la repartición de condones por parte de un vecino de la comuna caracterizado como "El Negro de Whatsapp".

El jefe comunal comentó que la decisión se tomó porque "utilizando métodos actuales, que sean más cercanos y más empáticos es posible que efectivamente comencemos a cambiar conductas y eso es lo que estamos buscando y para eso vamos a ocupar todas las formas por muy controvertida que puedan parecer".

Pero la estrategia busca aumentar la cobertura de preservativos no sólo en los distintos establecimientos, sino que también en el edificio y gimnasio municipal y centros de salud para que estén al mayor alcance de los jóvenes.

"Las municipalidades y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento en la prevalencia del VIH/SIDA, tenemos que discutir y hablar sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual, tiene que ser algo cotidiano", aseveró.

Tamayo explicó que "por eso que hemos estado aumentando todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, test rápidos de poder llegar con educación en sencillo a nuestros jóvenes para disminuir o al menos atenuar estos altos índices".

"Cerro Navia es la comuna de la Región Metropolitana con mayor embarazo adolescente, estamos por sobre 10 veces lo que tiene Providencia y Las Condes, por eso es que es necesario una conducta sexual segura".

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia
Además, hizo un llamado tanto al gobierno como a sus pares de otras comunas "a ocupar la creatividad, la sensatez a enfrentar esta realidad sobre todo desde una mirada local, conocer las particularidades y llamar a nuestros jóvenes de forma directa a usar el condón y otros métodos anticonceptivos".

Tras la actividad, la directora del liceo, Rosana Villanueva, señaló que "después de las cifras alarmantes, obviamente que esta campaña tiende a incentivar a que los jóvenes, que están en una actitud de riesgo en este momento, puedan asumir un compromiso para hacerse el examen".

Y añadió: "para un padre o una madre es difícil asumir que un joven tiene una actividad sexual activa, entonces a veces es complicado aceptar que en los establecimientos educacionales otorguen talleres con esta intención, pero lamentablemente la realidad nos muestra algo distinto y tenemos que hacer notar a los padres que son talleres educativos y no que promocionan una conducta sexual o inicio sexual".

En el lugar también estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, quien aseguró que "hay un problema de educación global en torno a la salud y tiene que ver con modelos en general, no sólo en términos sexuales. Tiene que ver con el entender la enfermedad y la responsabilidad que le cabe a cada persona en prevenir y no solo esperar la asistencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores