Blumel: Proyecto de DD.HH. de Bachelet superaba en costo a lo destinado al Sename y en gratuidad en CFT

El ministro de la Segpres además rechazó las polémicas declaraciones del diputado Urrutia, afirmando que es "una frase que es cruel, que hiere profundamente el dolor y el sufrimiento de miles de víctimas".

19 de Abril de 2018 | 14:18 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que la razón para retirar el proyecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet de reparación a las víctimas de prisión política y tortura obedece a que "no cuenta con financiamiento", al tiempo que condenó las polémicas declaraciones del diputado Ignacio Urrutia (UDI).

Cinco días antes de dejar el Gobierno, la ex Mandataria anunció la iniciativa que beneficiaría a 26 mil personas. Tras la bajada del proyecto, en el Congreso el legislador calificó como "terroristas con aguinaldo" a quienes sufrieron prisión y tortura.


"Como Gobierno queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones que ha emitido un diputado, el diputado Urrutia, respecto a las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Es una frase que no solamente es desafortunada, es una frase que es cruel, que hiere profundamente el dolor y el sufrimiento de miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos y el dolor también de sus familias", sostuvo tajante Blumel.

Con ello, el ministro ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera "con los derechos humanos, con su respeto en particular, con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de quienes han sufrido estas graves violaciones".

Respecto a la iniciativa, el titular de la Segpres indicó que "lamentablemente es un proyecto que tampoco cuenta con financiamiento (…) no está provisionado a la Ley de Presupuesto, tiene un costo muy elevado de $90 mil millones", afirmó. Además, el ministro dijo que la iniciativa superaba en costo a lo destinado al Sename y en gratuidad en CFT.

"Para que se pueda tener una dimensión de su magnitud, equivale a diez veces lo que ha significado el proyecto que aumenta las subvenciones del Sename, o cuatro veces lo que significa el costo del proyecto que extiende la gratuidad de los estudiantes de la educación técnico profesional", explicó.

"Como Gobierno queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones que ha emitido un diputado, el diputado Urrutia, respecto a las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Es una frase que no solamente es desafortunada, es una frase que es cruel"

Ministro Gonzalo Blumel

"Es un proyecto que se presentó en forma tardía, lamentablemente, no financiado, y la responsabilidad que tenemos como Gobierno nos obliga a tener que retirarlo", añadió.

El proyecto de la ex Presidenta buscaba beneficiar a 26 mil personas que fueron víctimas de la dictadura, y consistía en la entrega de $3 millones por una única vez a quienes fueron reconocidos por la Comisión Valech I y II.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores