Cerca de 1.500 médicos salen del sistema público cada año y los que entran lo hacen en menor cantidad

La gran mayoría de esta cifra se retira de manera voluntaria, mientras que en menor medida están los que fallecen y los que se retiran por vejez.

22 de Abril de 2018 | 11:03 | Redactado por Matías Harz, Emol

Baja en la cantidad de médicos en el sistema público.

Minsal
SANTIAGO.- Una cifra preocupante. En el último estudio para saber la falta de médicos en el sector público encargado por el Ministerio de Salud, hecho por la consultora Medwave Estudios y dado a conocer por El Mercurio, se vio cuántos médicos salen del sistema cada año, para conocer y proyectar la disponibilidad de horas médicas para atender a los pacientes.

Con este estudio, con datos entre los años 2011 y 2016, se estimó que anualmente se retiran del sistema público 1.435 médicos, de los cuales 1.163 lo hace de manera voluntaria y apenas 51 fallecieron y 221 se fueron por vejez.

Y esto preocupa aún más debido a que la cantidad de médicos que entran al sistema es menor: Cerca de 950 doctores entran al sistema cada año.

Ante estos datos, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, dice que "lo primero que queremos hacer en el curso de este año es desarrollar una política de formación y capacitación, no solo de médicos sino que de todos los profesionales de la salud y, por lo tanto, destinar los equipos de trabajo a los lugares de acuerdo a las necesidades demográficas y epidemiológicas que tengan".

Asimismo, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, piensa que "hay que dar el paso siguiente y mejorar las condiciones no remuneracionales: Tener lugares atractivos para trabajar, equipos necesarios y formar equipos no solo médicos"

Lee más detalles de este estudio en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores