EMOLTV

Abbott pide a fiscales ser "diligentes" en causas que involucren a "representantes de elección popular"

El jefe del Ministerio Público afirmó que "nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones". Los persecutores respondieron: "No hay persona ni grupo privilegiado".

24 de Abril de 2018 | 18:00 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal nacional, Jorge Abbott, encabezó hoy su tercera cuenta pública.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Una fuerte discrepancia se generó hoy entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la Asociación de Fiscales, luego que se refiriera a la actitud que deberían adoptar los persecutores en casos que involucren a "representantes de elección popular".

Durante su tercera cuenta pública, el jefe nacional del Ministerio Público aludió a las indagaciones por financiamiento irregular de campañas políticas, cohecho y soborno, entre otros delitos.


"Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen", dijo.

Sus palabras recordaron el desafuero de Iván Moreira (UDI) por el caso Corpesca, que implicó que el Gobierno de entonces prescindiera de la necesidad de buscar votos en la oposición para aprobar el proyecto busca definir el mecanismo para cambiar la Constitución.

Sin embargo, añadió, "en ningún caso puede interpretarse como la posibilidad de que los fiscales dejen de investigar con el mayor celo y profundidad tales conductas".

"Lo que digo es que debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos -y menos aún si deben ser investigados-, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado", expresó.


La petición no fue del agrado de los principales involucrados en las indagaciones: el gremio de fiscales, que a través de su cuenta de Twitter manifestó su oposición.

"Fiscales manifestamos una opinión opuesta a la del fiscal nacional en investigaciones a personeros de otros órganos del Estado", comienza el mensaje.

"Por principio de igualdad ante la ley, sólo debemos atender el mérito de la causa. La Constitución es clara en Chile No hay persona ni grupo privilegiado", añadieron.

Lo anterior, pese a que Abbott recalcó en la cita que la situación no implicaría protección a personas "tildadas como más poderosas, sino de resguardar la voluntad popular expresada en las urnas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?