EMOLTV

Senadores PS insisten en críticas contra el TC tras publicación del fallo sobre inconstitucionalidad de artículo 63

Rabindranath Quinteros manifestó que "vemos nuevamente al Tribunal Constitucional convertido en tercera Cámara legislativa, en un proyecto que contó con la discusión, el consenso y la aprobación de grandes mayorías de este país, que quieren cambios en la educación".

26 de Abril de 2018 | 23:15 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/Aton
imagen

"Con este fallo, una vez más, queda en evidencia que el Tribunal Constitucional hoy juega el rol que en pasado jugaban los senadores designados, contraviniendo la voluntad de los ciudadanía expresada en el Congreso Nacional", dijo el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Aton
SANTIAGO.- La bancada de senadores PS criticó duramente al Tribunal Constitucional tras la publicación del fallo que dejó sin efecto el artículo 63 de la reforma a la Educación Superior, que impedía la presencia de personas jurídicas que persigan fines de lucro en directorios de universidades particulares.

Según la bancada, se trata de un "activismo inaceptable que golpea nuevamente a las instituciones democráticas".

El senador y jefe de la bancada, Rabindranath Quinteros, manifestó que "vemos nuevamente al TC convertido en tercera Cámara legislativa, en un proyecto que contó con la discusión, el consenso y la aprobación de grandes mayorías de este país, que quieren cambios en la educación".

"Este fallo es un golpe tremendo a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra porque con esta norma los empresarios podrán poner y sacar decanos y censurar a profesores que no vayan en la línea del grupo económico que controla la universidad", señaló.

"En el mundo existe la justicia constitucional, pero en ningún lugar de éste un Tribunal Constitucional se ha arrogado un nivel de intervencionismo como el que se aprecia acá en Chile. Cada vez que el Congreso ha tratado de proteger a consumidores, mujeres vulneradas, trabajadores o estudiantes, tenemos de vuelta al TC para asegurar que se mantenga una situación de abuso que se ha tratado de corregir. La militancia de ultra derecha del actual TC no es sostenible", aseguró el senador y miembro de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti.

A juicio de los senadores socialistas, la reforma al TC es un factor fundamental para avanzar en una mayor democracia, sobre todo teniendo en cuenta los últimos fallos del tribunal, incluido el realizado este jueves, los cuales "han torcido de manera grave la voluntad soberana de la ciudadanía".

"Con este fallo, una vez más, queda en evidencia que el Tribunal Constitucional hoy juega el rol que en pasado jugaban los senadores designados, contraviniendo la voluntad de los ciudadanía expresada en el Congreso Nacional", dijo el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En el fallo completo que publicó el TC, se indica que "lo comparado es el lucro y no la forma jurídica del controlado" ya que "las universidades no pueden perseguir fines de lucro desde el año 1981".

"Es parte de una realidad el que las universidades son, en nuestro sistema, entidades con personalidad jurídica y sin fines de lucro (...). El controlador con fines de lucro que quiere incorporarse a las universidades sigue siendo regulado por el legislador. Y al incorporarse a este nuevo ámbito, cubierto por las garantías del artículo 19 N° 10 y 11, debe respetar las regulaciones que ahí se establezcan. En este caso, el no lucro", se sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?