EMOLTV

Denuncias por acoso sexual y laboral: Las razones detrás de la toma en la facultad de derecho de la U. de Chile

"No se ha cumplido a cabalidad con la política integral para combatir el acoso", señala Emilia Schneider, vocera de la manifestación, ante la denuncia en contra del académico y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

30 de Abril de 2018 | 13:42 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una fuerte polémica afecta a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Desde el viernes que el edificio de Pío Nono se encuentra tomado por sus estudiantes, que exigen cambios en el protocolo interno contra el acoso sexual y alegan por la tardanza del sumario por acoso contra un académico de la casa de estudio.

La movilización, llamada Toma Feminista Derecho UCh, se votó a favor en una asamblea con más de 600 estudiantes y se desencadenó luego de que se conociera la resolución que involucraba al profesor de Derecho Administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, quien fue denunciado por una estudiante en octubre del año pasado por acoso sexual y laboral.

La estudiante y vocera de la toma, Emilia Schneider, indicó a Emol que las razones de la toma son "por el manejo que ha tenido la universidad a más de un año de haber aprobado un protocolo de acoso a nivel universitario, donde no se ha cumplido a cabalidad con la política integral para combatir el acoso. Nos hemos movilizado para denunciar las falencias de la institución para hacerse cargo de esto".

De acuerdo a los antecedentes del caso, Carmona le pidió a la denunciante que trabajara como su ayudante en el TC para una investigación sobre el tema del aborto, para lo cual le canceló de forma particular. Según la afectada, durante ese tiempo el ex presidente del organismo jurídico había tenido tres situaciones de acoso con ella.

Tras ocho meses de investigación, en el sumario se descartaron las denuncias y se recomendó una sanción "por vulnerabilidad a la probidad administrativa", razón por la que se le aplicará la sanción a Carmona de tres meses de suspensión de actividades.

Pese a que el pasado viernes el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, se había comunicado con la denunciante para informarle sobre los resultados del sumario, la toma ya era un hecho.

Asimismo, Schneider indicó que "a nosotros nos parece insuficiente la sanción, en general no han habido sanciones acorde a la gravedad de los hechos y en ese sentido una de las cuestiones que se está pidiendo es la expulsión de Carmona y queremos una política universitaria que se haga cargo de cómo se procesan las situaciones de violencia de género".

Sobre la toma del edificio, Harasic señaló a El Mercurio que "no tiene fundamento alguno, porque si alguien ha dado pruebas de estar en contra de cualquier tipo de acoso en la universidad es la Facultad de Derecho".

La continuidad de la toma será votada el día miércoles a las 12 horas.

Ex presidente del Tribunal Constitucional


Luego de cumplir los diez años en el cargo, el 9 de abril el abogado Carlos Carmona dejaba de ser ministro del Tribunal Constitucional y también la presidencia del organismo público, función que cumplía desde agosto del 2014.

Dentro de su trayectoria profesional se encuentra que fue Subsecretario General de la Presidencia (Segpres) durante el gobierno de Eduardo Frei, y que por más de 15 años se desempeñó como jefe de división jurídica de la Segpres.

Desde 1999 que es profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ahora, el académico está en el medio de la polémica luego de que una estudiante de quinto año interpusiera una denuncia ante la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

Sobre la demora del sumario contra el académico, el presidente de la FECh, Alfonso Mohor, indicó que "Carlos Carmona es un personaje importante que tiene muchas conexiones, y me imagino que todos esos vínculos muchas veces pueden trabar lo expedito del trámite, lo que sería bastante lamentable porque en la universidad siempre se ha buscado dejar de lado todo lo que son esos vínculos y conexiones para que todos tengan igualdad de derecho ante este tipo de situaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?