Comunidad de Temuco y Padre Las Casas se moviliza para proteger histórico puente ferroviario

Dirigentes de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y autoridades se instalaron en uno de los extremos del puente para mostrar unidad en torno a la idea de salvaguardar el viaducto.

08 de Mayo de 2018 | 09:02 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Carlos Valverde, El Austral de Temuco
SANTIAGO.- Un movimiento ciudadano se instaló ayer lunes en el puente ferroviario sobre el río Cautín, entre Temuco y Padre Las Casas, ante el final de su vida útil y el reemplazo por una nueva estructura, para defender la calidad patrimonial de la obra e iniciar un camino para asegurar su conservación.

Según informó "El Austral" de la capital de La Araucanía dirigentes de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y autoridades de ambas comunas se instalaron en uno de los extremos del puente para mostrar unidad en torno a la idea de salvaguardar el viaducto construido hace 120 años por manos obreras bajo las órdenes del ingeniero belga Gustave Verniory.

En el lugar, los representantes de las escuelas de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco, señalaron que articularán una mesa conjunta para generar propuestas técnicas que sumen argumentos a la defensa patrimonial planteada por la comunidad en general.

"No puede ser que la Empresa de Ferrocarriles del Estado administre el patrimonio de todos los chilenos como si fuese patrimonio privado. Esta obra que fue construida junto con la Región de La Araucanía, forma parte de nuestra historia y no puede desaparecer por una decisión unilateral. Esta alianza que se ve aquí, tanto de temuquenses como de padrelascasinos, habla de la unidad que tiene que existir entre las distintas personas para defender nuestro patrimonio", expresó el decano de la Universidad Autónoma sede Temuco, Daniel Schmidt.

En total sintonía con este espíritu, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Javier Arangua, reconoció que la mesa técnica en cuestión aún no se reúne, pero tiene por objeto recoger la propuesta de EFE para, a partir de allí, contra proponer algunas opciones que mantengan en la ecuación al histórico viaducto.

"No puede ser que la Empresa de Ferrocarriles del Estado administre el patrimonio de todos los chilenos como si fuese patrimonio privado. Esta obra que fue construida junto con la Región de La Araucanía, forma parte de nuestra historia y no puede desaparecer por una decisión unilateral".

Daniel Schmidt, decano de la UA Temuco
"Sería interesante acceder al proyecto o reunirnos con EFE, porque según la información entregada por ellos y publicada en El Austral, repararlo saldría casi lo mismo que hacerlo de nuevo, y si es así por qué no mejor mantenerlo. Otra cosa que hay que evaluar es el hecho de que este puente no tiene protección alguna, a diferencia del Viaducto del Malleco o del puente ferroviario de Nueva Imperial que sí tienen algún tipo de declaratoria patrimonial. De alcanzar al menos la condición 'en vías de declaratoria' esto podría ayudar a detener cualquier acción programada a la fecha", precisa el arquitecto.

En el lugar, hablaron dirigentes vecinales, un consejero regional y concejales. Entre estos, el concejal de Temuco, Roberto Neira, quien recalcó que esta es la oportunidad de convertir al puente ferroviario en un símbolo de unión de Temuco y Padre Las Casas, porque -dijo - "no podemos seguir mirando el desarrollo" sin cuidar el patrimonio que tenemos en común. A lo que Daniel Schmidt, agregó, "no podemos borrar el patrimonio en pos del progreso (...) y para lograr esto tendremos que ponernos creativos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores