Meteorología: Déficit de lluvias supera el 90% en ciudades del centro del país

Santiago, por su parte, registra una escasez del 96% en comparación al promedio de agua que debiese caer a la fecha. Ciudades al sur también se han visto perjudicadas por la carencia de precipitaciones.

16 de Mayo de 2018 | 11:31 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un preocupante déficit de lluvias está afectando a varias ciudades del país durante el otoño de este año en comparación con los promedios normales para la respectiva fecha.

Santiago, por ejemplo, presenta un déficit de un 96% en comparación con la cifra habitual de lluvias para esta época del año, según el último informe de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

En total, lo normal es que caiga, desde el primero de enero hasta el 15 de mayo, un promedio de 42,5 milímetros de agua en Santiago. En 2018, en cambio, solo se han registrado 1,7 milímetros.

"Suena muy espectacular que en Santiago haya 100% de déficit, pero, si bien es cierto es verdad que estamos un poquito atrasados, este déficit por sí solo no constituye una gran sorpresa"

Profesor René Garreaud

Valparaíso, por su parte, es otra de la ciudades que presenta una situación similar. Meteorología anotó un déficit del 94% en la ciudad puerto. Mientras que La Serena presenta una carencia del 94%.

Más hacia el sur, Curicó registra un 42% de déficit y Chillán un 38%. Puerto Montt, en tanto, un 14% de carencia, y Punta Arenas llega hasta el 10%.

En ciudades como Arica, Iquique, Calama y Antofagasta aún no han caído gotas, presentando un déficit del 100%, considerando, sin embargo, que el promedio a la fecha no supera los dos milímetros de lluvias en dichas zonas.

El subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile (CR)2, René Garreaud, explicó a Emol que "todas las estaciones el déficit parece terrible, pero son estaciones que están en la parte más alta del país, excluyendo Atacama. Entonces no es raro, que especialmente el otoño; está esta frase 'abril lluvias mil', aunque ya estamos en mayo; los otoños son muy variables".

"Así que suena muy espectacular que en Santiago haya 100% de déficit, pero, si bien es cierto es verdad que estamos un poquito atrasados, este déficit por sí solo no constituye una gran sorpresa", afirmó.

"Otoño seco"


El académico asimismo afirmó que las cifras de la Dirección Meteorología de Chile dejan constancia de que estamos frente a un "otoño seco".

"Ahora en zonas del Maule o el norte del Biobío, Chillán por ejemplo tiene casi un 50% (de déficit), más allá del porcentaje, ahí faltan 100 mm que es bastante agua. Entonces, definitivamente, ha sido un otoño seco. No hay duda en esa zona centro sur", explicó.

Agregó que "más al sur la cosa está bastante normal, incluso por encima de lo normal. Pero en La Serena el clima es tan extremo que las cifras no dicen mucho, incluso Santiago".

El experto dijo que en la capital de la República el que exista o no déficit se juega entre entre junio y agosto, con el invierno. "Esos son los meses donde se juega el 80% de la precipitación. Igual tenemos un déficit en santiago que en porcentaje parece muy significativo, pero tampoco uno espera que Santiago haya tenido grandes precipitaciones en este época del año", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores