Claudia Pascual: "Si los hombres se incorporan, los cambios van a venir mucho más aceleradamente"

La ex ministra de la Mujer se refirió a los movimientos estudiantiles feministas, afirmando que han buscado hacer "un llamado a autoexaminarnos y a decir '¿qué más nos falta?'".

16 de Mayo de 2018 | 13:16 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "En la medida en que tú vas avanzando en algunos derechos, te empiezan a surgir con más fuerza aquellos que siguen quedando atrás". Así sintetizó la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, su diagnóstico con respecto a los movimientos estudiantiles feministas que mantienen a más de una docena de planteles en toma, en conversación con Emol TV.

Al mismo tiempo, defendió el legado de la ley de despenalización del aborto en tres causales, asegurando que el gobierno de Michelle Bachelet intentó "abordar una agenda de género que tuviera una mirada".

"En los establecimientos educacionales hay una demanda muy fuerte de no utilizar la relación de jerarquía como una manera de promover el acoso o el abuso y ocultar ese tipo de situaciones, pero también es una demanda para la situación entre pares, no solo cuando hay una situación de poder, sino entre los estudiantes", señaló.

Por eso considera que "lo que está haciendo este movimiento es hacernos un llamado a todas y todos a autoexaminarnos y a decir '¿qué más nos falta?'". "El país ya no es el mismo que hace cuatro, ocho, diez, veinte o treinta años atrás. Hemos ido avanzando, pero estas movilizaciones nos dicen que necesitamos avanzar más aceleradamente", añadió.

Sobre las proyecciones de los movimientos feministas, aseguró que "hay una demanda mucho más profunda, que no solo tienen las mujeres, sino que hay muchos hombres que se están plegando: Que tengamos educación en igualdad y equidad", comentó.

"hay un cuestionamiento a la cultura machista, y tanto mujeres como hombres hemos sido enseñados en ella. Indudablemente tenemos que avanzar a que los hombres también se incorporen a esta transformación cultural porque, en la medida en que se incorporen, esos cambios van a venir mucho más aceleradamente que si sólo los divulgamos, los pedimos, los demandamos y transformamos las mujeres", añadió.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores