EMOLTV

Gobierno designa embajadores en la OCDE, OEA y Colombia

El ex ministro Felipe Morandé liderará la legación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En tanto Hernán Salinas estará en la misión permanente en la OEA y Ricardo Hernández en Bogotá.

03 de Junio de 2018 | 17:23 | Redactado por Nicolás Aguirre, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció este domingo a los embajadores a cargo de las representaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comunicó que el Presidente Sebastián Piñera nombró al ex ministro de Transportes de su primer mandato, Felipe Morandé, para liderar la misión chilena ante la OCDE.

Además de ex secretario de Estado, Morandé es ingeniero comercial de la Universidad Católica, con doctorado en economía de la Universidad de Minessota. También se ha desempeñado como gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Asimismo, el Ejecutivo designó a Hernán Salinas para la misión permanente ante la OEA y a Ricardo Hernández como embajador en Colombia.

Salinas es abogado de la Universidad Católica. Es presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, fue director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Piñera y subdirector jurídico entre 1992 y 1998. También es miembro del equipo jurídico de Chile en la demanda marítima boliviana e integró el grupo asesor en el litigio con Perú.

Por su parte, Ricardo Hernández es administrador público de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. A la fecha se desempeñaba como jefe de gabinete de la Cancillería y anteriormente participó en las legaciones en Argentina, Colombia, México y Perú, así como en la misión ante la ONU.

Además, el Presidente ratificó a los embajadores de Chile en Perú, Roberto Ibarra; en España, Jorge Tagle; en Kenia, Hernán Brantes; en Suiza, Francisco Gormaz; en Singapur, James Sinclair; y a la embajadora alterna en la misión permanente ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Carla Serazzi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?