EMOLTV

Denunciantes de Maristas envían carta al Papa: "Las redes de encubrimiento operan para tapar delitos y perpetrar nuevos"

En la misiva critican que los religiosos señalados como autores de los abusos viven "muy bien atendidos y protegidos" dentro de la comunidad, además de acusar acoso y persecución a sus familias por parte de la congregación.

06 de Junio de 2018 | 11:21 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Uno de los firmantes es Isaac Givovich.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Cuando leímos su carta pública enviada a la Iglesia chilena, donde señala que hay una cultura de abuso y encubrimiento en ella, comenzamos a revisar los puntos usted enumera para fundamental tal afirmación y descubrimos que todos ocurren en la Congregación de los Hermanos Maristas. Somos el testimonio vivo de sus afirmaciones".

Así se lee en la misiva dirigida al Papa Francisco y que fue escrita por siete ex alumnos de colegios de la congregación, entre ellos Jaime Concha e Isaac Givovich, quienes han denunciado públicamente los abusos que vivieron dentro de los establecimientos, aunque el texto incluye "las voces de otras personas que sufrieron el mismo delito bajo las mismas circunstancias".

En el texto, los denunciantes afirman que "las estructuras del abuso y del encubrimiento" que operaron cuando eran niños "siguen operando ahora, maltratándonos como sobrevivientes de ese abuso, por el solo hecho de denunciarlo".

"Nuestras familias han sido acosadas, perseguidas por la Congregación de los Hermanos Maristas. Hemos sido desatendidos en las reparaciones urgentes que, en un juego perverso, nos ofrecieron, sin que las pidamos, para luego retaceárnoslas", señalan.

Junto con ello, denuncian que aquellos señalados como autores de los abusos que continúan con vida "están muy bien atendidos y protegidos en el seno de la familia marista, mientras a nosotros se nos relega a las sombras".

También describen una foto que el Papa, durante su visita, se tomó junto al hermano Mariano Varona, fallecido en abril, a quien indican como "parte de la trama de maltratos y encubrimientos de los maristas en la misma residencia en que protegen a dichos pedófilos".

Por eso, aseguran temer que las "estructuras de abuso y encubrimiento" descritas por el Pontífice "sigan operando al interior" de la congregación, destacando que "hay testimonios de delitos sexuales hacia menores separados por décadas y los últimos casos conocidos son de hace apenas unos años".

"¿Podrá por sí misma la congregación de los hermanos maristas salir del profundo abismo en que ha caído por estos y otros delitos?", se preguntan los firmantes, afirmando no estar seguros de que "por sí misma hoy pueda afrontar esta urgente tarea" de generar "una cultura libre de encubrimientos".

"Su carta a la Iglesia chilena nos interpela y por ello ponemos esta alerta en sus manos", finalizan los siete remitentes. "Atienda este pedido urgente. Cada día que pasa, las redes de encubrimiento operan para tapar los delitos cometidos y perpetran otros nuevos. Las vidas arrasadas no pueden seguir esperando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?