EMOLTV

Con menos de 50 diputados en la Sala: Cámara discute sobre los abusos a las mujeres

Los parlamentarios realizaron una sesión especial para analizar "la grave problemática" que afecta a las estudiantes, a raíz de las últimas manifestaciones.

06 de Junio de 2018 | 17:37 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Solo 46 diputados, de un total de 155, participaron de la sesión especial en la Cámara para tratar las causas feministas que se han dado a conocer a partir de las recientes manifestaciones protagonizadas por estudiantes y organizaciones de mujeres.

Si bien en paralelo se realizan seis sesiones de comisión, cada una tiene en promedio 13 integrantes, los que están excusados de estar en la Sala. Por lo tanto, debería haber al menos 27 diputados más en el Hemiciclo.

En la cita, que fue solicitada por el PPD, participaron los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y de Educación, Gerardo Varela, además de un grupo de manifestantes que despliegan carteles e intervienen con gritos desde las tribunas.

"Temas tan importantes como éste no deberían desarrollarse en paralelo, porque hace que muchos de los parlamentarios estén fuera de la Sala en el minuto de generar la discusión"

Diputada Cristina Girardi

"Por un Chile feminista, educación no sexista" decía el lienzo principal de las estudiantes que han oído cada una de las intervenciones y se han manifestado en contra de algunos partidos políticos.

Por ejemplo al diputado Luciano Cruz-Coke lo cuestionaron por la ausencia de parlamentarias en su bancada: "¿Dónde están las mujeres de Evópoli?", le gritaron.

Asimismo exhibieron un cartel contra el titular del Mineduc a quien critican por la ausencia de protocolos en establecimientos de educación pública relativos a la equidad de género: "Fuera Varela", se leyó.

"Me sorprendieron las abstenciones"


La diputada PPD Cristina Girardi, gestora de la sesión, lamentó la alta cantidad de parlamentarios ausentes, y cuestionó a aquellos que se abstuvieron en la votación de un proyecto de acuerdo a favor de la educación no sexista.

"Ese es el problema que tienen las sesiones especiales, cuando se hacen paralelas a la comisiones. Temas tan importantes como éste no deberían desarrollarse en paralelo, porque hace que muchos de los parlamentarios estén fuera de la Sala en el minuto de generar la discusión, y que de verdad entre todos empujemos una agenda distinta a la que tenemos hoy día de una educación no sexista y feminista", dijo.

"Además quiero recalcar que me sorprendió la cantidad de abstenciones, porque yo no escuché a ningún parlamentario hablar en contra de los cambios que había que hacer respecto de la educación sexista. Sin embargo, hubo en algún minuto 46 personas que se abstuvieron de votar a favor de una educación no sexista", agregó Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?