EMOLTV

Ciberseguridad: Comité interministerial entregará diagnóstico y propuestas para nueva ley en agosto

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el Gobierno anterior presentó 41 medidas en esta materia, pero que solo se alcanzó a avanzar en ocho de ellas.

12 de Junio de 2018 | 13:34 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Tamara Cerna
SANTIAGO. - Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión del comité Interministerial de Ciberseguridad del Gobierno, en la que se fijaron plazos y líneas de trabajo para mejorar la forma en que se protegen las tecnologías de la información.

El comité fue creado bajo el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2016, mientras que el año pasado se presentó seis macro objetivos que contiene una nueva política nacional de ciberseguridad, además de 41 medidas.

Sin embargo, según señaló el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, solo de alcanzó a avanzar en ocho de ellas. Es por esto que el nuevo grupo decidió dividirse en cinco subcomités para presentar, para fines de agosto, un diagnóstico y propuestas que actualicen la ley de delitos informáticos que data desde 1993.

Lo anterior, tomó mayor relevancia luego que bandas extranjeras lograran sustraer US$ 10 millones desde el Banco de Chile en un ciberataque. Sin embargo, este tema en particular no se abordó en la cita.

Durante el período de trabajo, dijo Ubilla, se espera "entregar tanto propuestas asociadas a materias legislativas, como de implementación de medidas operativas para lograr una mejor seguridad. No solo pensando para el Estado, sino que como recomendaciones del sector privado".

Y agregó: "La comisión tiene que evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en este tema, por lo cual tendremos que tener pronunciamiento sobre la actual normativa que habla de los delitos informáticos, sobre la infraestructura crítica que tiene el país: cuáles son sus vulnerabilidades y la forma en como el Estado va a abordar la ciberseguridad".

En tanto, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, explicó que "tenemos un nivel, como país, avanzado en lo que es digitalización, acceso a Internet, bancarización, pero ese nivel avanzando no se condice con el nivel que todos los ránkings internacionales nos dan en temas de ciberseguridad", añadiendo que "tenemos un amplio margen por avanzar".

Mientras que su par en Hacienda, Mariano Moreno, indicó que "tenemos que ser capaces de garantizar que el espacio cibernético sea de acceso libre; sea de acceso seguro y que tengamos las herramientas suficientes y prácticas para que tengamos una entrega de información segura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?