Cinco femicidios en 36 horas: Ministra Plá condena ataques y reconoce que no existe "una política robusta" para evitarlos

La titular de la Mujer y Equidad de Género apuntó al "cambio cultural" que debe ocurrir en el país para que no se continúe justificando la violencia y detalló las medidas que como Gobierno aplicarán para que no ocurran este tipo de delitos.

12 de Junio de 2018 | 18:09 | por Verónica Marín, Emol

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Cinco femicidios han ocurrido en el país en las últimas 36 horas: en Valparaíso, Concepción, Maipú (madre e hija) y Los Andes. Todo esto en medio de la ola feminista que con variadas manifestaciones, que se han tomado la agenda nacional, exige igualdad de género, un cambio cultural y normativo que apunte a terminar con estos delitos y abusos.

Ante esta serie de crímenes cometidos en su mayoría por sus ex parejas, es que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, condenó lo ocurrido, pero al mismo reconoció que en Chile no existen las leyes adecuadas para evitarlos.

"Manifestamos nuestra máxima preocupación y (...) quiero manifestar, con total responsabilidad que nosotros como país no tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres", dijo la secretaria de Estado.

"Esto requiere un cambio cultural, todavía hay un sector en el país que le parce que se justifica la violencia contra la mujer, todavía incluso aunque no lo digan públicamente"

Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género

Plá explicó que para eso como Gobierno se están "renovando las alianzas con las instituciones que están cargo de este tema, como las policías, la fiscalía y el Poder Judicial" con el fin de mantener la coordinación ante "un sistema que parece a veces desbordado".

Asimismo recordó que el Ejecutivo le puso urgencia a dos proyectos, uno que tipifica como delito la violencia en el pololeo (presentado en el primer Gobierno de Piñera) y otro que hace más expedita la denuncia y facilita la sanción.

Además informó que "estamos avanzando en la posibilidad de establecer un monitoreo teletemático para las mujeres que están protegidas con medidas cautelares en aquellos casos más graves".

Respecto al caso del femicidio ocurrido en Concepción, en el que un hombre mató a su ex mujer a días que se realizara la audiencia por la denuncia que ella había realizado en su contra por violencia intrafamiliar, la ministra Plá dijo que "nunca una medida de alejamiento es la total certeza y tranquilidad a una mujer".

"También su entorno es importante, si una mujer ha sido víctima de amenaza y está siendo víctima de amenaza, las invitamos a no solo comunicarlo a la policía o la fiscalía sino también su entorno: a sus vecinos, a sus amigas y su familia. No pueden dejar sola a una mujer que está siendo víctima de amenaza".

Aludiendo a las manifestaciones feministas que justamente han apuntado a esto, la titular del Ministerio de la Mujer recalcó que "esto requiere un cambio cultural, todavía hay un sector en el país que le parce que se justifica la violencia contra la mujer, todavía incluso aunque no lo digan públicamente".

"No hay un consenso absoluto y total aún en nuestro país, hemos avanzado mucho en los últimos años, hoy día hay una consciencia infinitamente mayor que la consciencia que había cuando yo partí en política en los años 90 donde efectivamente incluso era aceptado, se hablaba de 'crímenes pasionales', en fin. Incluso hay un sector que responsabiliza a las propias mujeres de ser víctimas de violencia y eso es el cambio cultural que nosotros tenemos que asegurarnos y que tenemos que hacer como país", planteó.

Y agregó que "de lo contrario, podemos hacer las mejores leyes, tener la mejor policía, facilitar la investigación y la sanción, pero siempre vamos a tener violencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores