EMOLTV

Aylwin asegura que la DC coarta la libertad de las personas y que lo ocurrido con Burgos fue un "chantaje"

La ex ministra de Educación criticó a la DC por no respetar la libertad de conciencia y dijo que "el mundo más progresista se ha puesto más totalitario".

13 de Junio de 2018 | 10:37 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Tanto Jorge Correa como en mi caso, pensamos que el bien común es más importante que defender… que mantenerse en una trinchera política que te impide actuar con libertad de conciencia, él acepta porque hay un bien común que defender".

Así analizó esta mañana la ex ministra de Educación y ex militante DC, Mariana Aylwin, su participación en la comisión "Todos al aula", anunciada ayer en La Moneda, y el hecho que Correa defienda al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la acusación constitucional en su contra impulsada por el Frente Amplio.

En entrevista con Radio Universo, Aylwin señaló que "me fui del partido porque se ha convertido en algo que coarta la libertad de las personas y terminé sin resistir eso".

Agregó que "he pagado un costo enorme. A mí me impacta que siendo independiente, presidir una comisión que va a funcionar 90 días, cinco sesiones y que va a revisar una cosa bien específica… y que ayer haya estado en trending topic en Twitter, y con una cantidad de grosería e insultos, yo digo qué le pasa a este país".

"Yo creo que el mundo más progresista se ha puesto más totalitario, es un ala más de izquierda. Si este fuera el gobierno de Michelle Bachelet no te criticarían así, o si uno estuviera trabajando con los comunistas no habría problema", señaló.

"Tampoco tengo un cargo ni una función, no es pagado, es ad honorem… en la comisión hay varias personas que trabajaron en los gobiernos de la Concertación. Tenemos que mirar con más altura de mira, yo por lo menos voy a estar en donde crea mi conciencia que puedo ser un aporte".

Sobre la renuncia de Burgos, quien también participaría en la defensa del ministro Santelices, dijo que "el argumento que dio es razonable, porque cuando uno ve que los mismos diputados que habían dicho que no tenía mérito la acusación, porque está Jorge Burgos cambian de opinión y dicen que van a votar a favor, entonces él dice asumo una causa para defenderla y no para que le vaya mal, entonces su argumento es razonable (…) además con un chantaje, él se hace a un costado".

Estrategia de La Moneda

La ex ministra dijo que tenía claro que el Mandatario buscaba un efecto político al convocar a tantas figuras DC. "No tengo ninguna ingenuidad en eso. Siento que hay dos cosas: que el Presidente pretenda correrse hacia el centro y me parece bien que el gobierno se corra al centro y sea más de centro que de derecha", dijo.

"Lo otro que veo es que si una persona como yo, o Alejandro Foxley, o Carolina Goic o Jorge Burgos o Jorge Correa podemos aportar a que este gobierno le vaya bien, yo lo voy a hacer. Y podemos aportar en aquello que sabemos, yo lo voy a hacer. Yo no entraría en una función al gobierno, sí en una comisión como ésta, me parece que es un aporte que va más allá del gobierno y lo habría hecho con cualquier gobierno (…) No me costó nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?