Larraín y aprobación de adopción homoparental en la Cámara: "No veo contradicción" con lo que propuso el Gobierno

El ministro de Justicia pidió un "esfuerzo adicional" de Chile Vamos para contribuir en la rápida tramitación del proyecto que termina con el orden de prelación entre otras materias.

14 de Junio de 2018 | 12:00 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión de Familia, con rechazo de la mayoría de Chile Vamos, aprobó una indicación de la oposición que agrega la frase al Artículo 1.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que no habría mayores diferencias entre la propuesta del Ejecutivo en la Ley de Adopciones y lo que aprobó la comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Esto luego de que anoche, con siete votos a favor, se modificó el Artículo 1 que presentó el Gobierno agregándole la frase "cualquiera sea la composición de la familia", permitiendo de esta manera que las parejas homoparentales tengan igual derecho a adoptar.

En tanto, en la indicación del Ejecutivo se señalaba que para adoptar "se deberá considerar la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre", aunque luego se aclaraba que no podría existir ninguna "discriminación arbitraria".

Además se termina con el orden de prelación que hasta ahora define que la primera prioridad la tiene los matrimonios residentes en Chile, luego los matrimonios extranjeros y en tercer lugar las personas solteras, viudas o divorciadas. El nuevo texto, propuesto por La Moneda, deja a los que viven fuera del país solo como una opción excepcional y cambia el concepto "matrimonio" a dos personas con un vínculo entre sí.

"Creemos que cualquier avance va a ser siempre positivo porque lo que nos interesa es cambiar esta realidad para darle a los niños que hoy no lo tienen, un hogar, sino es el familiar, un hogar adoptivo", dijo el titular de Justicia.

Y agregó que "nosotros hemos establecido que cualquier persona o dos personas vinculadas entre sí pueden adoptar cumpliendo los demás requisitos establecidos por la Ley. No veo en sí mismo ninguna contradicción con lo que se habría aprobado, según entiendo. De manera que no veo aquí haya una dificultad mayor en lo que el espíritu y propuesta del Ejecutivo está planteando".

Llamado a Chile Vamos


Respecto a la oposición que ha mostrado Chile Vamos a la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar ya que se ha considerado que el Gobierno abrió la puerta a esto, el ministro hizo un especial llamado.

"Yo espero siempre que nuestros parlamentarios nos apoyen, pero entendemos que en esta materia no hay órdenes de partido. Son situaciones complejas y delicadas, pero esperamos que todos contribuyamos, porque más que gane uno u otro, los que tienen que ganar son los niños que necesitan rápidamente una nueva legislación para facilitar la adopción que hoy es una traba y que tiene a muchos niños abandonados en el Sename. Esto merece un esfuerzo adicional, y espero que todos contribuyamos a que esto ocurra de la forma más unida y consensuada posible", sostuvo Larraín que es militante de la UDI.

Ayer, en la comisión de Familia, el único diputado del sector que respaldó la indicación presentada por la oposición fue Sebastián Keitel (Evópoli), mientras los otros tres -Francesca Muñoz, Eduardo Durán de RN y el UDI Gustavo Sanhueza- se opusieron.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo esperar que pronto sea invitado a la instancia parlamentaria, liderado por la diputada Pamela Jiles (PH) a exponer su propuesta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores