Temuco: Bacteria intrahospitalaria causa la muerte de cuatro personas en hospital regional

Resistente a la mayoría de los antibióticos, aparece comúnmente en pacientes con problemas clínicos severos. En Chile, el primer caso se detectó en 2002.

14 de Junio de 2018 | 11:59 | Redactada por Juan Peña, Emol

La bacteria apareció en el país en 2002.

Agencia Uno/Austral Temuco
SANTIAGO.- Cuatro personas han fallecido por una bacteria intrahospitalaria resistente a los antibióticos, en el Hospital regional de Temuco. Se trata de la temida Pseudomona aeruginosa que mantiene en alerta a los médicos del recinto.

La pediatra infectóloga Helen Stegmaier, del centro asistencial, dijo que desde 2012 no había registros de ésta.

"Lo que sí nos preocupa es este agente patógeno llamado Pseudomona aeruginosa productora de KPC (Klebsiella pneumoniae), de la cual tenemos aislamiento ya desde el año pasado en distintos pacientes", dijo, según informa SoyTemuco.

"Hasta ahora hay cuatro personas fallecidas, de las cuales en dos hay asociación con la bacteria y, en las otras dos, la gravedad de su patología determinó la muerte", añadió la especialista.

Según la doctora, "de este brote, tenemos siete pacientes comprometidos de la Unidad de Paciente Crítico que se han infectado, lo que ha causado infecciones de distintas localizaciones dentro del organismo".

Según publicaciones médicas sobre el tema, la bacteria, resistente a la mayoría de los antibióticos, apareció por primera vez hace unos 16 años en el mundo, y en América latina se han descrito varios brotes en pacientes con problemas clínicos severos.

En Chile, no fue sino hasta marzo de 2002 que se detectó el primer caso, en un paciente que llegó desde Italia.

La Klebsiella pneumoniae es un bacilo Gram negativo que habita en el intestino del hombre como parte de su microbiota. Sin embargo, el Klebsiella pneumoniae tipo KPC es un clon especial, productor de una enzima betalactamasa que hidroliza ("caza") la mayoría de los antibióticos betalactámicos", señala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores