EMOLTV

Inspirado en Islandia: Punta Arenas implementará plan piloto para reducir consumo de drogas y alcohol en jóvenes

"Pese a todas las campañas, los esfuerzos y una inversión muy importante de dinero, el aumento de consumo de drogas es evidente", enfatizó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich.

19 de Junio de 2018 | 08:03 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta hace unos 20 años los jóvenes en Islandia, uno de los países más desarrollados del mundo, registraban altos índices de drogadicción, alcoholismo y sedentarismo. Una de las razones: el clima, producto de su ubicación geográfica.

Pero el Estado se hizo cargo e impulsó un plan para revertir el panorama que hoy es replicado en más de 30 ciudades de 18 naciones.

Si bien en enero pasado se conoció que cuatro comunas de la Región Metropolitana -Colina, Las Condes, Melipilla y Renca- adoptarían el programa "Youth in Iceland" este año, la Municipalidad de Punta Arenas anunció que se concretará un trabajo "real" y "eficaz" para que los niños y adolescentes dejen las drogas.

El alcalde Claudio Radonich comentó en conversación con Emol que hace unas semanas "se realizó un seminario con pediatras y académicos donde presentaron este modelo islandés de cómo hacer un trabajo concreto real, pero que sea eficaz para que los niños puedan dejar las drogas".

Además, dijo que este tema "lo comenzamos con la senadora (Carolina) Goic que lo ha estado liderando junto con el gobierno".

Asimismo, manifestó que "estamos muy dispuestos a poder ser una municipalidad piloto de este programa. Se estaba en conversaciones para poder suscribir un convenio de acompañamiento y que podamos abocarnos de una forma decidida a poder cambiar la institucionalidad que hoy existe respecto a cómo el Estado trata estos problemas".

"Porque pese a todas las campañas, los esfuerzos y una inversión muy importante de dinero, el aumento de consumo de drogas es evidente, no ha bajado ni se ha mantenido, sino que ha subido", apuntó.

En tanto, el jefe comunal aseguró que "es fundamental buscar nuevos tratamientos, procedimientos o nuevas acciones preventivas, pero que hayan sido probadas y que hayan dado buenos resultados y desde ese punto de vista claramente que tenemos que replicar con las características locales, pero es un modelo que es probado y claramente ha dado buenos resultados".

"Hoy por ejemplo está más de moda Islandia por el Mundial. Hace 20 años tenía una alto consumo de alcohol drogas y sedentarismo producto de su ubicación geográfica. El Estado abordó el tema y hoy participa un país de 360.000 habitantes, pero esto se enmarcó finalmente en un cambio de los hábitos de vida de una población que era propensa a esas cosas", concluyó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?