EMOLTV

Dos sacerdotes y una religiosa integran grupo que recibirán denuncias de abusos: Obispo González no participará

El arzobispo Scicluna designó a los miembros del consejo nacional de prevención de abusos del Episcopado para esta misión. Sin embargo, quedaron fuera el presidente de la instancia, Juan Ignacio González, y la abogada Ana María Celis

19 de Junio de 2018 | 11:42 | Redactado por Tomás Molina, Emol

(De izquierda a derecha) Pilar Ramírez, Josefina Martínez, Marcela Sáenz, Larry Yévenes y David Albornoz

Emol
SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal informó esta mañana que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, confió "a algunos integrantes del consejo nacional de prevención de abusos" de la iglesia chilena, el encargo de acoger y escuchar las denuncias de abusos.

Las personas designadas por encargo de Scicluna son Pilar Ramírez, actual coordinadora del consejo, la psicóloga Josefina Martínez, la religiosa Marcela Sáenz y los sacerdotes Larry Yévenes y David Albornoz.

Los restantes consejeros, es decir su Presidente, el obispo Juan Ignacio González, y la abogada Ana María Celis, quedaron fuera del grupo y, según la Conferencia Episcopal "continuarán abocados a las labores propias del consejo".

Según señalaron los obispos chilenos en un comunicado, "los miembros del consejo nacional que realizarán este servicio procurarán ofrecer un espacio de confianza en que estas personas se sientan apoyadas en su proceso de búsqueda de la verdad, con caridad y justicia".

Dicho servicio dispuesto por instrucción de los enviados papales -que comenzará a funcionar desde mañana-, se instalará de forma transitoria, y tendrá como tarea acoger las denuncias o testimonios que Scicluna y Bertomeu no alcanzaron a recopilar durante su segunda misión en Chile.

Lo anterior, pese a que la semana pasada, ambos presbíteros habían anunciado en la Nunciatura Apostólica, la creación de una oficina de carácter permanente destinada a recibir denuncias de casos de abusos, y que se instalaría en la sede de las Obras Misionales Pontificias (OMP), ubicado en la comuna de Providencia. Edificio que se transformaría en el lugar desde donde el Vaticano recibiría la información a futuro.

Finalmente se optó por una servicio temporal, y se dispondrá de las oficinas del consejo nacional de prevención y de las OPM para que los testimonios sean escuchados, además también se podrá evaluar un lugar distinto a petición de los interesados.

A partir de este miércoles, las personas que tengan información pueden contactarse con el servicio de escucha a través del mail escuchar2018@gmail.com o al teléfono 994950519.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores