SISS exige a Essal obras de mejoramiento en el borde costero del Lago Llanquihue que alcanzan los $6.000 millones

Estas labores son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

27 de Junio de 2018 | 08:10 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Superintendencia de Servicios Sanitarios
SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) en más de $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue.

En paralelo, el ente fiscalizador le exigió a la compañía distintas obras de mejoramiento en el borde costero, que alcanzan los $6.000 millones, y que son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la SISS.

Éstas derivaron, según explicaron desde el organismo, en medidas inmediatas, de corto (2018) y de mediano plazo (2021), para reducir el impacto en el lago.

"Dentro de las acciones inmediatas, a diciembre, se encuentran la detección y regularizaciones de ingreso de aguas lluvias a la red y el mejoramiento de infraestructura (aliviaderos y plantas elevadoras de aguas servidas, reforzamiento de tuberías de impulsión), instalación de telemetría, medidores de caudal, mejoramiento del control e instalación de rejas finas en aliviaderos", señalaron.

Para las obras de corto plazo, incluye una campaña de mediciones de caudal, modelamiento, estudio ambiental, entre otras actividades, para la definición de las obras.

Asimismo, se independizará impulsión planta elevadora Puerto Chico, que permitirá disminuir la presión sobre el sector de la elevadora Santa Rosa, donde se han generado la mayor parte de los derrames; y la modificación aliviadero de tormenta de la planta elevadora Santa Rosa a un punto de menor impacto.

Para las obras de mediano plazo se considera el aumento capacidad de plantas elevadoras e impulsiones y el aumento de capacidad de planta de tratamiento, obras que deberán estar terminadas entre el 2019 y 2021, con una inversión por parte de la concesionaria de $6.250 millones aproximadamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores