EmolTV

Tensión La Moneda-Congreso: Blumel pide dejar atrás la confrontación, pero Montes acusa señales confusas

El ministro Secretario General de la Presidencia coincidió con el Presidente del Senado en un encuentro con escolares justo en medio de los reproches mutuos por la "sequía legislativa".

27 de Junio de 2018 | 13:56 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro Blumel y el senador Montes (imagen de archivo).

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Un cara a cara tuvieron este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con el presidente del Senado, Carlos Montes, en medio de la polémica que existe entre el Gobierno y el Congreso Nacional por la sequía legislativa que se ha evidenciado en las últimas semanas.

Luego de participar en un encuentro en el ex Congreso, en el que respondieron dudas sobre el funcionamiento del Estado ante un centenar de escolares, ambos abordaron los detalles de la discusión que los ha enfrentado en estos días. Mientras el secretario de Estado reiteró la disposición al diálogo de La Moneda, el legislador del PS acusó señales confusas desde el Ejecutivo.

Al respecto, Blumel señaló que "en esto se ha debatido bastante y yo quiero dejar atrás la discusión y pasar a la colaboración, porque tenemos proyectos muy importantes (…) No se olviden de algo: El Gobierno tiene un rol colegislador, el parlamento tiene una enorme cantidad de leyes también que puede impulsar y en esto la colaboración es fundamental".

Consultado sobre qué le diría a Montes para solucionar el impasse, aprovechando que estaba al lado suyo, el titular de la Segpres indicó que "le diría que en esto tenemos que ser muy cuidadosos en la relación entre las instituciones, el Gobierno siente el máximo y más profundo respeto por el Parlamento y por la corporación que encabeza el senador Montes".

"Tenemos que pasar a la colaboración. Las leyes se hacen en conjunto, no las hace el Gobierno ni el Parlamento, sino que con la colaboración de los poderes del Estado. Somos un Gobierno con un amplio mandato democrático, pero tenemos minoría en ambas cámaras, por lo tanto tenemos que buscar acuerdos, dialogar", enfatizó.

En ese contexto, el ministro recordó que "nuestra estrategia es primero construir acuerdos al interior de la coalición y luego buscar acuerdos con la oposición, porque las leyes las vamos a sacar solo si tenemos colaboración entre todos los sectores. El sello de esta administración es dejar la confrontación de los últimos años e iniciar una etapa de diálogo".

La respuesta del Senado


Ante ello, el titular de la Cámara Alta recogió los dichos de Blumel y respondió que "la colaboración, el trabajo entre dos instituciones supone respeto mutuo. Si uno toma las palabras del Presidente cuando rinde su cuenta a la Nación y cuándo dice que el Gobierno anterior fue un desastre y que partimos en el suelo, porque realmente el país está en caos, la verdad es que eso genera mucha confusión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores