EMOLTV

"Obstrucción" en el Congreso: Quiénes lideran las comisiones donde están los proyectos que según La Moneda no avanzan

El Gobierno ha rebatido las críticas sobre "sequía legislativa" con cuestionamientos al retraso en la tramitación de iniciativas, poniendo énfasis en la mayoría que ostenta la oposición en las instancias del Congreso.

27 de Junio de 2018 | 15:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Con acusaciones de "obstrucción" a la agenda impulsada por el Ejecutivo, el Gobierno ha salido a enfrentar las críticas que llegan desde la oposición sobre la existencia de una supuesta "sequía legislativa", lo cual ha sido negada con fuerza por La Moneda.

La ofensiva comenzó el lunes y ha sido protagonizada por los ministros de Interior, Andrés Chadwick, de la Segegob, Cecilia Pérez y de la Segpres, Gonzalo Blumel, quienes han apuntado a una demora en la tramitación de los proyectos de ley.

"Esperamos poder establecer puentes de colaboración con el Congreso y en particular con quienes lideran las comisiones y las dos cámaras, a propósito de que no se han respetado las urgencias de los proyectos fundamentales, no se han despachado los plazos establecidos", aseveró el ministro Blumel.

Lo anterior se debe, según han argumento desde el Ejecutivo, a que es la oposición la tiene la mayoría de las presidencias de las comisiones del Congreso, manejando por tanto las tablas y tiempos de discusión de las iniciativas, a pesar de las urgencias puestas. Lo mismo se repetiría en las mesas de la Cámara y del Senado, dirigidas por la diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes, ambos del PS.

Proyectos y comisiones


Hasta ahora, el Gobierno contabiliza la presentación de 38 proyectos de ley, teniendo además vigentes 45 urgencias legislativas, las cuales dicen que no han sido suficientes para lograr el avance de ciertas medidas que, alegan, están entre las prioridades de la ciudadanía.

Una de las que más resienten es la Ley de Migraciones, proyecto emblemático de La Moneda que ha recibido cuatro veces urgencia, teniendo actualmente suma urgencia. Éste ingresó el pasado 3 de abril a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, liderada por la diputada Daniella Cicardini (PS) y desde entonces ha sido "dilatado", recalcan. "Aún no se vota el artículo primero de ese proyecto", comentó el lunes Chadwick.

Mismo retraso que acusó se repite, por ejemplo, en la Reforma a la Ley Antiterrorista, cuyas indicaciones datan del 5 de abril, cuando se ingresaron a la comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Francisco Huenchumilla (DC). El proyecto ha recibido tres veces urgencia, encontrándose en su discusión en particular. Actualmente tiene urgencia simple.

Otro proyecto que en La Moneda señalan que es importante para la ciudadanía y que aún no avanza, es la Ley de Fármacos, medida que recibió su primera urgencia el pasado 10 de abril. El proyecto, se encuentra en la comisión de Salud de la Cámara, cuyo presidente es el diputado Juan Luis Castro (PS). En la Segpres reprochan que ya se le ha puesto cuatro veces urgencia (hoy está con suma) y aún no parte la discusión en particular.

En materia de Educación, una de las banderas de lucha tomadas por Piñera es la gratuidad en la educación técnico profesional, es decir, para estudiantes de CFT e IP. La iniciativa fue firmada también en abril por el Mandatario, siendo su primera urgencia del 17 de ese mes. El proyecto se encuentra en la comisión de Educación del Senado liderada por la senadora Yasna Provoste (DC), y se le puso urgencia tres veces, sin votarse todavía en general. Actualmente tiene urgencia simple.

En las próximas semanas, La Moneda en tanto buscará acelerar algunas iniciativas de corte social, que respondan a las inquietudes ciudadanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?