EMOLTV

Toma feminista U. de Chile: Alumnas siguen con la movilización y académicas se suman a la petición de renuncia de Carmona

La jornada de ayer no se logró llegar a un acuerdo para bajar la ocupación de la Facultad de Derecho.

07 de Julio de 2018 | 13:00 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

La toma se ha extendido por 72 días.

Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado 7 de julio, la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumple 72 días. La ocupación sigue en pie, luego de que este viernes fracasaran las negociaciones entre las alumnas y las autoridades de la casa de estudios.

A la salida de la reunión, las estudiantes no se mostraron conformes con lo abordado, principalmente con respecto al trato que se le ha dado a la razón que motivó la toma: la acusación por acoso sexual y laboral en contra del profesor Carlos Carmona.

Las críticas contra el Consejo Académico de la Facultad de Derecho están relacionadas con la declaración que entregaron ayer, en la que no mencionan al cuestionado académico.

En conversación con Radio Cooperativa, la vocera de la movilización, Danae Borax, expresó su molestia frente al texto difundido por las autoridades: "La declaración que esperábamos como pronunciamiento político de nuestra facultad era que los hechos nunca fueron falta de probidad administrativa, sino que fue acoso sexual y laboral y digamos las cosas por su nombre, que estuviera ahí el nombre de Carlos Carmona".

"Nos parece irrisorio que no se quiera nombrar a quien acosó y se pueda nombrar en todos los medios a quien denuncia", añadió la estudiante.

Por otra parte, un grupo de profesoras, integrantes de la Red Amanda Labarca de Académicas de la Universidad de Chile, difundió una carta en la que se suman a la petición de renuncia de Carmona, explicando que su salida significaría "un gesto reparador para la víctima y para la propia Universidad".

Las docentes dicen que, desde el punto de vista jurídico, el profesor fue sumariado y castigado con una sanción simbólica. Sin embargo, señalaron que esto no es suficiente: "Es necesario contar con criterios comunes para las mismas faltas en toda la Universidad, pues en un caso similar -en la Facultad de Filosofía y Humanidades-, la decisión fue la destitución del académico".

"Lamentaríamos que en las diferencias de sanción hubiesen pesado las cuestiones de rango o las influencias de los involucrados, por sobre los hechos", declararon en la misiva.

Además, añaden que es "incompatible" la permanencia de Carmona en la Facultad de Derecho, ya que -a su juicio- "no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la Universidad de Chile".

"Ante esa realidad, creemos que el profesor Carmona puede demostrar su compromiso y respeto por la Universidad de Chile, renunciando", sentenciaron las académicas que firmaron la carta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?