Chile y Costa Rica se comprometen a liderar una "alianza regional en defensa de la democracia"

El Presidente Sebastián Piñera y su par Carlos Alvarado, mantuvieron un diálogo sobre la situación que vive Nicaragua, producto de la crisis política que ha cobrado cientos de fallecidos.

09 de Julio de 2018 | 16:46 | Por María Cristina Romero, Emol
Prensa Presidencia
SANTIAGO.- En el marco de su visita oficial a Costa Rica, el Presidente Sebastián Piñera, suscribió una serie acuerdos con el Mandatario de ese país, Carlos Alvarado, ocasión en que también abordaron la idea de liderar una "Alianza regional en defensa de la democracia", ante la crisis política que afecta a Nicaragua y ha cobrado la vida de cientos de personas.

Tras participar en la Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), Piñera arribó este lunes a Costa Rica, junto a la Primera Dama Cecilia Morel, donde sostuvo una bilateral con su homólogo Alvarado.

"Para nosotros es una gran oportunidad y un privilegio poder visitar Costa Rica, país con el cual hemos compartido desde siempre los valores que hacen grande a los países: el valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos, que son valores que a veces creemos que se fundamentan o se protegen solos. La verdad que hay que estar siempre muy atentos en protegerlos, en promoverlos y en defenderlos, como vemos en nuestro propio continente, que hay amenazas a esos grandes valores", comentó Piñera al término de la cita.

En la misma línea, el Presidente Alvarado indicó que "para nosotros es un verdadero gusto poder profundizar los estrechos lazos que nos unen con Chile, en efecto tenemos valores que compartimos, el valor democrático, de libertad y los anhelos de nuestros pueblos por un futuro mejor para nuestras sociedades".

“Agradezco también que como parte de la agenda de trabajo hayamos profundizado en la discusión de los retos democráticos que tiene por delante la región y que sé que tanto la voz de nuestros países, tiene que tener un importante eco en los foros multilaterales”, acotó Alvarado.

Acuerdos de cooperación


Piñera además se manifestó satisfecho con la visita, pues precisó que “hemos firmado no solamente acuerdos de colaboración, sino que dos Memorándum de Entendimiento para fortalecer nuestra colaboración en dos áreas tan importantes, como el buscar una plena y total igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad, entre hombres y mujeres; y una tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer”.

Y agregó que también suscribieron, “un Acuerdo de Entendimiento para proteger mejor nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza. En estos dos temas, yo estoy muy consciente que Costa Rica ha sido un país pionero, con un gran liderazgo y, por tanto, tenemos mucho que aprender y mucho que beneficiarnos de estos acuerdos”.

Además, trataron el interés de Chile y Costa Rica en modernizar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el liderazgo que ambos países quieren promover en Ciencia y Tecnología, prioridad para los sus gobiernos.

Esta tarde, en tanto, Piñera se trasladará hasta Panamá, donde se reunirá con su par de Panamá, Juan Carlos Varela.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores