EMOLTV

Matrícula de pregrado registra máximo histórico y el 70% se concentra en solo tres regiones

Según el Consejo Nacional de Educación, hubo un aumento de un 2,1% en universidades y un 0,5% en CFT lo que a la vez se contrarresta con una disminución de un 0,4% de estudiantes en institutos profesionales.

11 de Julio de 2018 | 14:38 | Redactado por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En 2018 se registró un máximo histórico de estudiantes en educación superior, lo que corresponde a un total de 1.176.915 jóvenes a nivel nacional. Así lo revelaron los datos entregados hoy por el Consejo Nacional de Educación (Cned).

Luego de recopilar la información de las 132 instituciones que participaron, y que representan el 99% de la matrícula total de pregrado, se produjo un alza de alumnos de un 1,1% respecto a 2017, lo que revierte la disminución ocurrida en el periodo anterior.

Lo anterior se explica por el aumento de un 2,1% de estudiantes en universidades (13.566) y un 0,5% en Centros de Formación Técnica (663 estudiantes), lo que a la vez se contrarresta con una disminución de un 0,4% de estudiantes en Institutos Profesionales.

Uno de los datos que fueron recalcados por el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, es que el 70,4% de la matrícula total de 2018, hasta abril de este año, se concentra en solo tres regiones: la Metropolitana, la del Biobío y la de Valparaíso, lo que ya es una tendencia respecto a años anteriores.

Asimismo, las regiones que presentan un mayor crecimiento de estudiantes en el último año son la de Tarapacá (11,1%), De Los Ríos (8,6%) y Arica y Parinacota (4,5%). Sin embargo, aún así, conforman un bajo porcentaje en relación a la matrícula total del país.

Concentración por área de conocimiento


Según los datos proporcionados por la CNED, las áreas de Tecnología, Administración y Comercio y Salud abarcan el 67% de la matrícula total de pregrado.

De ello se desprende que si bien las carreras relacionadas a la Tecnología aún representan la mayor participación en la matrícula (27,5%), esta área ha presentado una baja de estudiantes desde 2016.

Por el contrario, las carreras con mayor aumento de estudiantes en el último año son Agricultura, Silvicultura y otros, Educación, Derecho y Administración y Comercio.

Brechas de género y elección de carreras


A partir del análisis se desprende también que desde 2008-2009 existe un punto de inflexión entre la matrícula total de hombres y mujeres, en donde el género femenino ha ido en un alza que este 2018 alcanzó una diferencia a favor del 15,7%.

Ahora bien, existen carreras con una fuerte presencia según género, de incluso mayor al 90%. Por ejemplo, la mayor participación femenina se concentra en Educación Parvularia, Obstetricia y Puericultura, Estética, entre otras. Mientras que, los hombres se concentran en carreras relacionadas a la Ingeniería, Mecánica Automotriz, entre otras.

En tanto, desde 2005 a 2018 se produjo un aumento del 0,3% al 1,2% de extranjeros en el total de la matrícula, los que se concentran mayoritariamente en la Región Metropolitana (68,2%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?