Chile Vamos defiende utilidad de moción de censura a mesa de la Cámara: "Nos interesaba marcar un punto de inflexión"

Los jefes de las bancadas de la UDI, RN y Evópoli señalaron que si logran que quienes presiden el Congreso actúen con más "prudencia", lo de hoy "no fue un saludo a la bandera".

11 de Julio de 2018 | 13:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Los legisladores se refirieron a la decisión de la Sala.

Prensa diputados RN
SANTIAGO.- Luego de que los diputados rechazaran este miércoles la moción de censura presentada por Chile Vamos en contra de la mesa de la Corporación, los jefes de las bancadas del bloque defendieron la utilidad de dicha acción, apuntando a marcar un punto de inflexión en el actuar futuro de la instancia presidida por Maya Fernández (PS).

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Mayaca, planteó que "no somos ingenuos, sabíamos la Presidenta de la Cámara y la mesa tenían los votos para mantenerse en esa posición".


"A nosotros nos interesaba marcar un punto de inflexión, una postura política, respecto al rol que le corresponde a la mesa de la Cámara de Diputados en la representación de toda la Cámara, separando ese rol que es institucional del que pueden tener, y es legítimo, de opositores", añadió.

Así, Macaya indicó que "si sirve para marcar un punto de inflexión, creemos que no fue un saludo a la bandera, si sirve para marcar un antes y un después y para que el presidente del Senado y la presidenta de la Cámara a partir de ahora tengan más prudencia para ejercer su rol institucional, no fue un saludo a la bandera".

En la misma línea, el jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que "la labor nuestra es estrictamente reglamentaria y de gobierno de la Corporación, ellos señalaron que pueden mandarse solos, hacer una carta tres integrantes de la mesa sin consultarle a ningún jefe de comité, ni de gobierno ni de oposición (…) Nosotros con todos los votos disponibles que tenemos les dijimos miren señores eso no se puede hacer y ese es el punto político que hemos querido hacer".

Para Cruz-Coke, "ganamos una unidad enorme, estamos cohesionados detrás del Presidente de la República (…) el mensaje que damos como bancadas es que efectivamente acogemos el resultado, acogemos el llamado del Presidente a ponernos a trabajar en los proyectos que al país le importan y no seguir trabando proyectos en las distintas comisiones".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, precisó que "nosotros sabíamos que era una votación difícil, lo importante es que dentro de la diversidad mantenemos la unidad, y el llamado hoy para adelante (…) La decisión no fue fácil, pero es para salvaguardar no sólo esta legislatura, sino las que vienen para adelante".

Con ello, Pérez destacó en el conglomerado "votamos alineados y en defensa de la institucionalidad”, añadiendo que se pudo superar lo que pasó al interior de la bancada de su partido, en que algunos "parlamentarios cuestionaban el hecho de que si vamos a perder, porqué vamos a ir a perder, hubo que convencer a muchos".

Reacción del Gobierno


Tras conocer la votación, el Vicepresidente Andrés Chadwick manifestó que las bancadas tienen el "legítimo derecho" de presentar una censura

"Respetamos el legítimo derecho que tienen las bancadas en su funcionamiento interno de la Cámara para efectos de presentar o no censuras a la mesa de la cámara, si así lo estiman", expresó.

Consultado sobre una supuesta "orquestación" del gobierno con los diputados de Chile Vamos para presentar la censura, expresó: "No es así, no es la realidad, se entretienen quizás a veces armando hipótesis, cuentos o novelas políticas, que no corresponden a la realidad".

"Entonces, creo que un buen debate político que es necesario para el país, lo fundamental, es hacerlo de buena fe, sin suponer estar buscando siempre críticas, armando cuentos o inventando situaciones que son completamente ajenas a la realidad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores