EMOLTV

Diputados por Magallanes de la UDI y FA critican al Gobierno por designación de nueva intendenta

Sandra Amar y Gabriel Boric cuestionaron la llegada de María Teresa Castañón. Según la gremialista, el cambio "está gatillado por el deseo de privilegiar una campaña política personal del alcalde de RN, Claudio Radonich".

11 de Julio de 2018 | 16:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Boric y Amar en la sala de la Cámara.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- A pocas horas de que el Gobierno designara a María Teresa Castañón como nueva intendenta de Magallanes, en reemplazo de Christian Matheson, ya han comenzado las primeras críticas a la nueva autoridad, proviniendo éstas incluso desde su propio sector.

Así, la diputada de la UDI por Magallanes Sandra Amar, expresó su "rechazo categórico" al nombramiento, asegurando que fue "una decisión muy apresurada, donde habían otros nombres que cumplían con todo el perfil para asumir esta conducción tan importante como es conducir la región de Magallanes".

"Espero equivocarme, pero yo considero que esto está sumado a estar preocupado de futuras campañas políticas de futuros personajes políticos de la región, ojalá me equivoque, el tiempo me va a dar la razón. Yo creo que más que sustentar un programa de Gobierno esto está sustentando un programa político particular", sostuvo.

Según la diputada gremialista, "con la salida de Cristian Matheson y el apresurado nombramiento de María Teresa Castañón, se pone en jaque el futuro de Magallanes. Y lo que es aún más impresentable, es que está gatillado por el deseo de privilegiar una campaña política personal del alcalde de RN, Claudio Radonich, y el gobernador regional, en desmedro del bien común de toda una región".

"Esta designación es insensata a todas luces, no sólo porque la persona que fue anunciada como intendente no es adecuada para comandar a la región, sino porque su propia figura genera un rechazo transversal en la política regional", acotó Amar.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio por la zona, Gabriel Boric, manifestó que "el primer gobierno del Presidente Piñera tuvo cuatro intendentes en cuatro años. En este segundo gobierno en cuatro meses ya lleva dos intendentes. Esto es una muestra evidente de la falta de seriedad con la que se toman el trabajo en una región extrema como es Magallanes".

"Como diputado, mi intención y deber es velar por el bienestar de nuestra región e impulsar los proyectos que aseguren su mejor desarrollo. Para hacer esto y pese a las diferencias que podemos tener todas las autoridades tenemos que ponernos la misma camiseta en los temas regionales, pero con maniobras de este tipo por parte del gobierno se hace difícil la pega", señaló.

Añadió que "por último, manifiesto preocupación por esta clara improvisación del Ejecutivo donde parece que priman otros intereses por sobre los de los magallánicos y magallánicas".

Boric recordó que "la futura intendenta había señalado cuando renunció a su cargo donde fue electa por votación, que no estaba disponible, ni dispuesta a asumir otros cargos. Sin embargo, asumió como seremi en marzo, renunció, y ahora asume como intendenta. Lo que me parece una falta de coherencia grave y que les da lo mismo la voluntad popular".

Salidas con ruido


Cabe recordar además que el ex intendente Matheson acusó en el diario regional La Prensa Austral, que su salida se debió a motivaciones políticas.

"Yo no renuncié. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, me citó a su despacho a las 8:45 horas (de ayer) y me solicitó la renuncia al cargo de intendente. ¿La razón? Lo único que me dijo es que necesitaban a una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional", dijo Matheson.

Su salida era la segunda a nivel del gobierno regional en dos días, luego de que el lunes también renunciara la hoy ex seremi de Gobierno Yanira Lara, cuya salida tampoco ha estado exenta de polémicas.

Quien tampoco se tomó bien su dimisión fue la ex intendenta de Atacama, Berta Torres, quien a la misma hora que el Gobierno anunciaba su renuncia, ella señalaba a Radio ADN que "todavía no he presentado la renuncia. No es tan efectivo". Aún no se ha nombrado a su reemplazante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?