EMOLTV

Caso Huracán: Defensa sostiene que ex general Villalobos ordenó a Blu asumir responsabilidad ante acusaciones de asociación ilícita

El abogado Sergio Rodríguez señaló que su defendido fue exhortado a dar la conferencia de prensa en el que respaldó el actuar de grupo de inteligencia investigado hoy por implantar supuestas pruebas falsas.

11 de Julio de 2018 | 18:39 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Tras una serie de cuestionamientos y escándalos en la institución, Bruno Villalobos decidió renunciar, en marzo de este año, a su cargo como general director de Carabineros.

Emol
SANTIAGO.- El nombre del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por primera vez apareció mencionado de forma directa durante el proceso judicial sobre la fallida Operación Huracán, la cual es investigada por el Ministerio Público por una supuesta asociación ilícita de funcionarios policiales para implantar pruebas falsas contra comuneros mapuches investigados por ataques incendiarios.

Durante la continuación de la audiencia de formalización de este miércoles, que se realiza en el Juzgado de Garantía de Temuco , el abogado Sergio Rodríguez, quien representa al ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, sostuvo que Villalobos ordenó a su representado asumir públicamente la responsabilidad de los hechos investigados sin que éste estuviera de acuerdo con ello.

"Los querellantes han planteado 'aquí falta alguien'. Más adelante expondré como las supuestas comunicaciones, como las supuestas actuaciones de protección de la asociación ilícita no fueron dispuestas por mi representado, fueron dispuestas por el general director de la época. Y hay antecedentes documentales", aseguró Rodríguez.

"Le contaron una visión parcial de lo que es la asociación ilícita, una visión que tiene por finalidad una devolución, que entiendo, una devolución, un gesto, un signo. Con uniforme aparece dando una conferencia de prensa que él no quiso. El texto de esa conferencialo dicta el general director y él (Blu) tiene que hacer frente a las cámaras y aparecer frente ante todo el mundo como 'yo soy el que hago esto y yo soy el que opino de esto manera'", agregó el profesional.

Rodríguez hacía alusión a un comunicado que Blue leyó a fines de enero, en la Escuela de Carabineros, en el que respaldó el actuar de grupo de inteligencia, a pocos meses de estallar mediáticamente el caso.

Ayer, la jueza Marcia Castillo determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para los funcionarios del Labocar de Carabineros Marvín Marín, Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza y Darwin Vásquez, este último aún activo en la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?